Podemos puede “acabar” con la recuperación de España, según Rajoy 

La coalición liderada por Podemos podría alzarse con el poder si logra el apoyo del socialista PSOE

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barcelona, España. AFP) – El jefe de gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, aseguró este martes que las elecciones del domingo son una disyuntiva entre mantener la recuperación económica iniciada durante su mandato o demolerla si llega al ejecutivo el partido antiausteridad Podemos.

Rajoy, candidato a la reelección, parte como favorito en los sondeos pero sin mayoría absoluta y la coalición liderada por Podemos podría alzarse con el poder si logra el apoyo del socialista PSOE.

“Esa es la disyuntiva planteada a los españoles (…): la recuperación económica, la estabilidad, las políticas que dan resultados y generan empleo y frente a ello, la incertidumbre, la inestabilidad y la demolición de todas las bases sobre las que se sustenta nuestra recuperación“, dijo Rajoy en un foro en Barcelona.

Desde su llegada al poder en 2011, con el país al borde del rescate, Rajoy impuso austeridad presupuestaria y reformas económicas, entre ellas una polémica flexibilización del mercado laboral, que permitieron alcanzar un crecimiento de 3,2% del PIB en 2015, al tiempo que aumentaba la desigualdad.

La consolidación de la economía es el principal argumento de Rajoy en esta campaña, que plantea como una batalla entre la “estabilidad” ofrecida por su Partido Popular (PP) y los “radicalismos” de la coalición Unidos Podemos.

Ésta, formada por Podemos y la ecolocomunista Izquierda Unida, promete revertir las reformas económicas de Rajoy, garantizar una renta mínima de 600 euros para cada ciudadano y reestructurar la deuda pública, entre otras medidas.

“No es una alternativa al uso”, alertó el mandatario conservador. “No estamos ante la elección entre un modelo socialdemócrata y uno liberal conservador” como en las últimas décadas de alternancia de poder entre PP y PSOE en España.

“Se decide si seguimos avanzando en el modelo de convivencia que hemos disfrutado desde hace más de 30 años o si empezamos a jugar a la ruleta con nuestra estabilidad, nuestras instituciones”, añadió.

Para seguir en el poder, Rajoy propone formar una “gran coalición” con el PSOE y el partido de centroderecha Ciudadanos, que serían terceros y cuartos respectivamente según los sondeos. De momento, éstos lo rechazan.

PSOE y Ciudadanos también se oponen, sin embargo, a formar gobierno con Unidos Podemos.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre desembocaron en un parlamento muy fragmentado que, pese a meses de negociaciones, no logró un acuerdo suficiente para investir a un ejecutivo, forzando la convocatoria de nuevos comicios medio año después.

Todos los partidos prometen ahora que no habrá unas terceras elecciones.




Categoría: Mundo | Claves: España Mariano Rajoy Partido Podemos