Podemos se ha convertido en un problema para EE UU, según el Pentágono

El Pentágono considera claves las bases ubicadas en territorio español para la estrategia militar del Pentágono en el horizonte de 2025.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El partido español Podemos consideró que es necesario realizar una auditoría y proceder a una revisión del convenio bilateral con los Estados Unidos por el que se rige la presencia de tropas norteamericanas en territorio español.

Así se lo han hecho saber al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el documento programático para un Gobierno conjunto titulado “Un país para la gente”.

Dicho texto habla específicamente del acuerdo que establece el uso de las bases de Rota y Morón de la frontera por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En ese sentido, Podemos señala que tener a los militares allí “afecta a nuestra soberanía y supone un riesgo para nuestra seguridad nacional”.

De acuerdo a lo reseñado en El Confidencial Digital la situación de Rota y Morón es clave para la estrategia militar del Pentágono a nivel mundial.

Según el documento Global En Route Strategy elaborado por el Mando de Movilidad Aérea del Pentágono, Rota debe estar situada entre las tres bases claves del planeta, denominadas Tier 1 (actualmente ocupa Tier 2), eso supondría situarla al nivel de Ramstein, en Alemania, o de Hickman (Pearl Harbor, Hawái).

El Pentágono considera a ambas bases claves para la estrategia militar del Pentágono en el horizonte de 2025.

Precisamente valoran muy positivamente la base gaditana, el centro de operaciones del Escudo Antimisiles, no sólo su ubicación sino también por su puerto de aguas profundas, su capacidad logística aire-mar y la proximidad de una pista de aterrizaje alternativa en Morón.

En cuanto a Morón, donde se ubican hasta 2.200 militares de la Fuerza de Reacción Rápida para el norte de África, el informe revela la necesidad de convertirla en una base “operativa las 24 horas” ya que dispone de la rampa de aparcamiento de aeronaves más grande de Europa, su ubicación segura, y la ausencia de problemas de ruido en poblaciones cercanas.

La situación política de España ha provocado incertidumbre y en el Pentágono se comienzan a valorar la posibilidad de que un nuevo gobierno PSOE-Podemos asuma las propuestas hechas por Pablo Iglesias en materia de Defensa.

“El hecho de que Podemos mantenga la candidatura del ex JEMAD José Julio Rodríguez como ministro de Defensa de un Gobierno ‘de cambio’ apunta en esa dirección”, dice el texto publicado en el medio español.

Para el Pentágono que Podemos esté en contra de estos planes de defensa es un problema que Washington lleva años visualizando (…) por ello, los diplomáticos norteamericanos urgieron al gobierno a acelerar las negociaciones para la firma del nuevo convenio bilateral.

Sin embargo, el PSOE ha manifestado que que por el momento Pedro Sánchez no se “mojará” en este asunto que podría afectar gravemente a la diplomacia entre ambos países, pero el líder socialista todavía tiene que “negociar” con las toldas políticas para formar Gobierno, ¿hará concesiones para conseguirlo?.

Categoría: Mundo | Claves: España Estados Unidos Podemos