Podemos sigue la receta de Chávez para llevar sus promesas al Congreso

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un artículo de Esther Blanco para el diario ABC de España, resalta las coincidencias en el discurso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el del expresidente chavista Hugo Chávez Frías.

Según Blanco, las intervenciones del pasado martes de los diputados de Podemos estuvieron plagadas de ideología y promesas que no son casuales. Pues, la influencia de la estrategia política de Chávez se repite, como un dogma, en Podemos. No solo afecta a los discursos sino que la organización o el ideario emulan la estrategia con la que el líder venezolano llegó al poder.

“Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente. Nunca más un país sin sus pueblos”. Esta frase, repetida -y completada- por todos los diputados de su partido se inspira en la utilizada por Hugo Chávez diecisiete años antes, la primera vez que juró como presidente. Ambas fórmulas tienen dos aspectos en común: la promesa de cambiar la Constitución y el abuso de las referencias al “pueblo” y la “gente”.

Pero el artículo indica que las coincidencias van más allá. Iglesias, como Chávez, cuenta con su propio programa de televisión o a la organización del partido. Los círculos de Podemos son un modelo que reproduce los círculos bolivarianos creados en 2002 con el objetivo de transmitir las ideas del régimen bolivariano.

Para leer el artículo completo, pulse aquí