Podemos y la Cup estuvieron en Venezuela en un homenaje a la ETA

El diario El Español confirmó que tanto el cartel publicitario con el emblema de ETA que se colgó en la web de la Coordinadora Simón Bolívar, organizadora del acto, como las fotos en las que aparece la representante de Podemos son auténticas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Antena 3 Noticias / YouTube.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En diciembre de 2014, los representantes de Podemos y la CUP, invitados a Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, participaron en un homenaje a ETA titulado Euskal Herria No Camina Sola.

De acuerdo con El Español, el evento fue organizado por la Coordinadora Simón Bolívar y contó con Iñaki Gil de San Vicente como ponente. El hombre es suegro del etarra David Pla, padre de otra terrorista detenida en Burdeos en 2006 y uno de los ocupantes en el avión que el gobierno venezolano habría fletado desde Madrid el 10 de diciembre de 2014.

Entre el público se encontraban, según las imágenes obtenidas por el diario español, tanto Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, como María José Aguilar, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

Tras hacerse público el viaje organizado por el gobierno chavista, los miembros de la CUP y Podemos han asegurado que su viaje se debió a la participación en un Foro Social organizado en Caracas. Podemos mantuvo de forma oficial que Maria José Aguilar viajó al país por motivos personales ajenos al partido. Por su parte, Anna Gabriel ha mantenido que su presencia allí se debía a una conferencia sobre crisis migratorias.

Sin embargo, las imágenes que obran en poder del rotativo sitúan a las dos representantes políticas entre el público asistente a la charla de Iñaki Gil, organizada en el Centro de Encuentro Freddy Parra y que fue publicitada con el emblema de ETA.

A continuación los detalles del texto:

Los representantes de Podemos y la CUP invitados a Venezuela por Nicolás Maduro participaron allí en un homenaje a ETA. El encuentro, titulado “Euskal Herria No Camina Sola” fue organizado en diciembre de 2014 por la Coordinadora Simón Bolívar y contó como ponente con Iñaki Gil de San Vicente, suegro del etarra David Pla, padre de otra terrorista detenida en Burdeos en 2006 y uno de los ocupantes en el avión que el gobierno venezolano fletó desde Madrid el 10 de diciembre de 2014.

Entre el público se encontraban, según las imágenes obtenidas por EL ESPAÑOL, tanto Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, como María José Aguilar, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. El encuentro, organizado en un centro social de Caracas, fue publicitado con la iconografía propia de ETA; el hacha y la serpiente de la banda terrorista. El emblema etarra figura en el cartel del acto junto con el lema “Contra la ocupación española y francesa, independencia”.

Tras hacerse público el viaje organizado por el gobierno chavista, los miembros de la CUP y Podemos han asegurado que su viaje se debió a la participación en un Foro Social organizado en Caracas. Podemos mantuvo de forma oficial que Maria José Aguilar viajó al país por motivos personales ajenos al partido. Por su parte, Anna Gabriel ha mantenido que su presencia allí se debía a una conferencia sobre crisis migratorias.

Sin embargo, las imágenes que obran en poder de EL ESPAÑOL sitúan a las dos representantes políticas entre el público asistente a la charla de Iñaki Gil, organizada en el Centro de Encuentro Freddy Parra y que fue publicitada con el emblema de ETA. En las imágenes, tomadas en el transcurso del acto, se puede ver al suegro del etarra David Pla -considerado uno de los responsables de la cúpula de la banda- junto a una estatua de un guerrillero armado y la bandera de la Coordinadora Simón Bolívar, una coalición de grupos armados que contaba entre ellos con las Farc colombianas y que en Venezuela toma forma de asociación cultural. “Formando la resistencia revolucionaria”, reza su lema.

EN FAVOR DE LOS PRESOS

La ponencia se vistió como un acto sobre la situación de los terroristas que cumplen condena en España. “Actualmente hay 469 presas y presos dispersos en 76 prisiones de los estados español y francés, además de 60 refugiados y refugiadas repatriadas por todo el mundo”, rezaba el texto publicado por la Coordinadora Bolivariana para anunciar el acto. “Ante esta situación, la única manera de hacer mover a los estados español y francés para dar solución a las situación de las y los presos políticos vascos es la activación y movilización popular. Por ello, os llamamos a movilizaros juntos a nosotras para que esta situación inhumana no se alargue en el tiempo”.

El avión venezolano partió desde Barajas el 10 de diciembre de 2014. Días antes, aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas con un pasaje compuesto por nueve ciudadanos palestinos: nueve personas que supuestamente cursaban estudios universitarios en Venezuela y que eran expulsados del país por mal comportamiento. El argumento llamó la atención de los agentes españoles encargados del tránsito internacional, ya que los nueve ocupantes palestinos ni siquiera hablaban castellano. Poco después, fueron embarcados en un nuevo avión que partió de Madrid con destino a Dubai y Jordania.

VUELO DE REGRESO

Dos días después, el avión del gobierno venezolano regresó al país, esta vez cargado con 13 españoles, cuatro ciudadanos franceses, tres griegos, tres libaneses, dos italianos, dos noruegos y varios ciudadanos de Bélgica, Alemania, Bulgaria o Senegal. Las 35 personas, todas ellas responsables de distintos partidos de la izquierda europea o significados intelectuales de corte chavista, viajaron al país invitados por Maduro para participar en los encuentros organizados por todo el país. En ellos, se enmarca la charla protagonizada por Iñaki Gil de San Vicente y publicitada con el emblema de la banda terrorista.

Además de la portavoz de la CUP en el Parlamento catalán y la responsable de Podemos, a la charla acudieron, según los propios organizadores, representantes de la “Fundanción Pakito Arriarán”, el colectivo que engloba a los etarras asentados en Venezuela. El país acoge a terroristas buscados por España como Iñaki de Juana Chaos, que escapó de la Audiencia Nacional en agosto 2008 y tras refugiarse en Irlanda, regenta ahora una tienda de licores en la localidad costera de Chichiribiche, o Arturo Cubillas Fontán, considerado el enlace entre ETA y las Farc colombianas y que ocupa un alto cargo en la administración chavista.

Este diario ha tratado de contactar con María José Aguilar, pero la política ha declinado hacer declaraciones. Desde el partido argumentan que el cartel es falso y que Aguilar únicamente participó en una charla sobre crisis migratorias, que llevaba por nombre “Crisis migratoria como expresión de la crisis del capitalismo, un atentado a los derechos humanos”.

EL ESPAÑOL ha confirmado que tanto el cartel con el emblema de ETA -que se colgó en la web de la Coordinadora Simón Bolívar, organizadora del acto, para publicitar el mismo- como las fotos en las que aparece la representante de Podemos son auténticas.

Para ver las imágenes pulse AQUÍ.

Categoría: Venezuela