Podría haber una “devaluación inminente” con el Plan de Emergencia Económica

El presidente Nicolás Maduro hará modificaciones sobre los cupos de divisas electrónicos y para viajeros.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, dio tips de las distorsiones que “atacará” el Ejecutivo con el Plan de Emergencia Económica de aprobarse en la Asamblea Nacional, reseñó el diario La Verdad.

Serán cambios que nos impone esta dificilísima situación por la altísima inflación, los niveles de desabastecimiento y la caída de las reservas internacionales, hay que entender que los precios del petróleo se han desplomado han perdido 70% y esta es la médula de nuestra economía”, dijo en una entrevista concedida a la emisora Unión Radio.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, José Guerra, sostuvo que es posible que haya un aumento en el precio de la gasolina y una devaluación de la tasa oficial de 6,30, la cual podría ubicarse entre 40 y 50 bolívares por dólar.

Igualmente, el parlamentario por el Psuv, Francisco Torrealba, precisó en el canal Globovisión que hoy en el seno del Parlamento se debatirá el plan, en donde se debatirá la revisión de los precios del combustible, así como “otros ajustes de la hacienda pública nacional”.

SE GOBERNARÁ POR DECRETO

Está previsto que el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, lleve ante la AN el proyecto de decreto de emergencia económica, a pesar de que no esté en la agenda de la sesión de hoy en el Parlamento. Cabe destacar que este plan no puede prorrogarse por más de 120, según establece el artículo 338 de la Carta Magna.

“Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación. Su duración será de hasta 60 días, prorrogable por un plazo igual“, expresa el articulado.

El diputado Guerra indicó que durante este período no habrá libertad de comercio y se gobernará por decreto dada la emergencia.

“Yo creo que no es el momento, pero nosotros estamos obligados en el Parlamento a escuchar, a razonar el decreto y además a discutirlo y ver si lo aprobamos, lo rechazamos o lo mejoramos”, apuntó.

CAMBIOS PARA LOS CUPOS DE DIVISAS

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, informó que el presidente Nicolás Maduro hará modificaciones sobre los cupos de divisas electrónicos y para viajeros.