¿Sirve un aumento salarial para sacar de la “pobreza extrema” a los maestros?

Al cumplirse cuatro días de una protesta de maestros y profesores en el territorio nacional, el presidente Nicolás Maduro hizo referencia al salario de los educadores.

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Desde hace un par de días los profesores venezolanos convocaron a un paro nacional en rechazo a los bajos salarios que perciben. Usando el Twitter, los profesores posicionaron la etiqueta #ParoDeMaestros. En la capital 200 maestros se sumaron al llamado y protestaron frente al Ministerio de Educación.

Al cumplirse los cuatro días de la protesta en el territorio nacional, el presidente Nicolás Maduro se refirió al tema durante la inauguración de la primera etapa de la avenida Circunvalación Los Teques, en el estado Miranda diciendo: “Maestros, profesores, empleados, bomberos, así como hice con los trabajadores de la administración pública al ajustar toda la tabla salarial, estoy muy pendiente de ustedes”.

En la actualidad 65% de los profesores y maestros devengan menos del salario mínimo, que, con su reciente aumento, llega a los 7.421 Bs., lo que se traduce a 37,6 $ al mes a tasa Simadi, uno de los tres tipos de cambio oficial. Esto significa que un trabajador obtiene un poco más de un dólar al día.

De acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros, estos perciben de 6.386 a 9.785 Bs al mes, en tasa Simadi esto representa de 32 a 49,6$, que a su vez se traduce en un ingreso de 1 a 1,6$ diarios.

En el caso de los bomberos, nombrados también en el discurso de Maduro, su escala salarial se ubica entre los 5.880 y 10.300 Bs, lo que representa entre 29 y 52 $ a tasa Simadi, de 0,9 cts a 1,6 $ al día.

Estas cifras refieren que los maestros, profesores y bomberos venezolanos se encuentran dentro o muy cerca de ser calificados dentro de las estimaciones de pobreza extrema, situadas en ingresos menores a 1,25 $ al día, según el estándar internacional desarrollado por el Banco Mundial.

A pesar del anuncio de Maduro, el mandatario no ha informado de forma concreta cual será el porcentaje en el que aumentará el salario de estos trabajadores de áreas estratégicas en Venezuela.

Categoría: Venezuela | Claves: Protestas en Venezuela