¿Podrá ser enturbiada la opción de la Tarjeta Única para la oposición?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El pasado 1 de junio, César Burguera consignó un recurso de interpretación de la Constitución de Venezuela y de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, ante la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para analizar cuatro artículos que tienen que ver los partidos políticos.

Según expresó Burguera en declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), los articulados a debatir eran: el 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el 10, 16 y 25 de la Ley de Partidos Políticos, de Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Sostuvo que la necesidad está enmarcada en “esclarecer ciertos aspectos ambiguos de este marco normativo ante la inminente realización de las elecciones parlamentarias este año, por lo cual es necesario arrojar luz sobre la legalidad en la renovación y constitución de los partidos políticos, tanto nacionales como regionales en Venezuela”.

Asimismo, destacó, a su juicio, que “es importante que el TSJ aclare el alcance del artículo 67 de la Constitución, sobre el derecho de asociarse con fines políticos y cuestionó la viabilidad legal de la tarjeta única”.

Ante esta acción legal, los dirigentes políticos de la oposición reaccionaron y aseguraron que “se pretende decir que, como la MUD no tiene nómina de militantes consignada ante el CNE, hay que anular la tarjeta”.

Henry Ramos Allup declaró en Unión Radio que la lista de militantes “no ha sido entregada y no se entregará” al CNE, puesto que la MUD es una alianza entre varios partidos políticos de oposición.

Para algunos representantes de los partidos de oposición, la Tarjeta Única es importante “porque todos queremos ganar por encima de nuestros intereses particulares”.

Tal es el caso del presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, quien aseveró que “todos queremos ofrecerle a Venezuela este cambio” y se mostró optimista en que se defina la Tarjeta Única para las elecciones del 6 de diciembre.

Además, insistió en que si los representantes de la oposición permiten que las “diferencias imperen durante la campaña electoral podrían ser muchos los venezolanos que se desilusionen con todo esto y perderíamos la oportunidad de ganar”.

Por su parte, el integrante de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que “la tarjeta única es la tarjeta de la Unidad” y enfatizó que esa “es la opción sensata” para gana la mayoría de los curules en el Parlamento.

Añadió que confía en los partidos políticos de oposición para tomar la decisión.

El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, expresó que la tolda aurinegra “sacrificó” su tarjeta para proponer la única de cara al 6D.

“Le proponemos al país y a la unidad que utilicemos la Tarjeta Única para lograr el triunfo de nuestro pueblo”, acotó el pasado 18 de junio.

El analista político Eduardo Semtei refirió que la MUD no necesita más que unidad, compromiso, esfuerzo y humildad, para conquistar los espacios perdidos por el chavismo.

A su criterio, con la tarjeta única fácilmente se garantiza la victoria en las parlamentarias.

“Si la oposición va con varias tarjetas pudiera dar la idea de que la Unidad no es consistente y sólida sino que cada quien va por su lado, mientras que con la tarjeta, el país en general va a ver que todos se pusieron de acuerdo y sacrificaron sus propios intereses en procura de un interés aún mayor, lo que demuestra que vienen con buena fe”, precisó.

INDECISOS EN LA OPOSICIÓN

Hay toldas políticas opositoras que aún no han tomado la decisión si se unirán o no a la Tarjeta Única.

Voluntad Popular es uno de ellos. El coordinador nacional encargado, Freddy Guevara, dijo que “todavía hay tiempo” y acotó que eso se resolverá “de aquí a las postulaciones”.

Aseguró que el partido están “dispuesto a discutir” el tema, pero deberá ser consultado con los integrantes de la tolda.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, recientemente en rueda de presa explicó que dentro de la alianza aún se discute el tema y “no está decidido”.

El periodista Rafael Poleo en su columna “Corto y Profundo” publicada en el diario El Nuevo País esgrimió que el segundo jefe del Psuv, Francisco Ameliach, anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no aceptará las planchas únicas presentadas por la oposición”.

Según refiere el escritor, “el pretexto es que la MUD no es un partido, y por tanto no puede participar en las elecciones, así que cada uno por su lado”.

El diputado opositor por AD, Édgar Zambrano, sumó que el tema de la Tarjeta Única “desata los demonios en el Psuv” y reiteró que “las elecciones se ganan con votos (y) no con siglas”.

Recordemos que en la últimas elecciones presidenciales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se unió para ir con la Tarjeta Única, la cual permitió en consenso que Henrique Capriles Radonski fuese el candidato que representaría a la coalición opositora venezolana.

Solo queda esperar que tanto el Tribunal Supremo de Justicia como el Consejo Nacional Electoral se pronuncien en torno a la posición de los partidos políticos en el tarjetón electoral y a la interpretación de los distintos artículos de la Constitución y de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.