¿Podría darse un encuentro Obama-Maduro en Cuba?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de República, Nicolás Maduro, llegó a Cuba para “ratificar” planes de cooperación, justamente a pocos días de la histórica llegada del mandatario EE UU, Barack Obama, a isla.

Una nota oficial del cubano Granma aseguró que Maduro se reunirá con el presidente Raúl Castro

Versiones de varios medios han señalado que Castro intentaría un acercamiento entre Obama y Maduro, cuyas relaciones diplomáticas están fuertemente golpeadas desde hace años, pero más desde que Barack ratificó la Orden Ejecutiva que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Lea también: Nicolás Maduro llegó a La Habana para ratificar planes entre Cuba y Venezuela

Será el domingo cuando Obama llegue a Cuba y se reúna con el ejecutivo cubano como parte del restablecimiento de sus relaciones.

La visita de Maduro se produce un día después de que el canciller cubano hiciera una enfática defensa del gobierno venezolano durante una conferencia para hablar sobre el histórico arribo a Cuba del mandatario estadounidense Barak Obama.

Vamos a tener un día intenso de trabajo y fructífera labor para seguir consolidando la profunda hermandad entre nuestros pueblos y nuestras dos revoluciones”, dijo Maduro al arribar a la isla, según reportes de la estatal Agencia Venezolana de Noticas (AVN).

Además de ser su aliado político, Venezuela es el primer socio comercial de Cuba. El comercio bilateral de bienes alcanza 7.200 millones de dólares en 2014 según la Oficina Nacional de Estadística de la isla, lo que incluye la venta de unos 100.000 barriles de petróleo diario de la nación sudamericana a la caribeña mediante créditos blandos, reseña AP.

Además, Cuba envía médicos y otros profesionales para brindar servicios atendiendo los programas sociales del gobierno venezolano en sectores marginados, lo que significa para la isla ingresos por unos 3.500 millones de dólares.

LAS REACCIONES

Categoría: Venezuela