¿Podría estar operando el Estado Islámico en México?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En los últimos meses las búsquedas en sitios web que contienen información sobre el Estado Islámico (EI) se encuentran las palabras “opera en México”.

Algunas células yihadistas operaban en el estado mexicano fronterizo de Chihuahua, según dijo en abril de 2015 la organización Judicial Watch, una fundación educativa que promueve transparencia en el Gobierno de Estados Unidos. El congresista republicano comunicó meses antes para la cadena de noticias Fox que habían sido capturados, al menos, 10 combatientes del EI cuando intentaban ingresar a Texas, reseña el portal RT.

No obstante, algunos analistas concluyen que estos hechos no son reales.

El docente e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey David Sarquís, habló a RT que no existe “ninguna prueba fehaciente” que muestre que esa información “se recabó a partir de nuestros propios servicios de inteligencia o de la inteligencia que se nos brinda como apoyo internacional”.

Por su parte, tanto los gobiernos de México y de EEUU han negado la existencia de células del EI en sus fronteras.

Esta información ha sido viralizada por fuentes de tendencia conservadora, como es el caso del sitio web Breitbart o Fox News. Similar a los intereses del candidato la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien insiste en que México pague la construcción de un muro en la frontera con EEUU.

En reiteradas oportunidades, Trump ha mostrado su posición a favor de cerrar las fronteras para evitar que lleguen migrantes que pudiesen tener relación con el grupo terrorista.

David Sarquís explica el magnate emplea “una política de miedo” que va “desde la satanización de los migrantes en su máxima expresión” hasta “la amenaza” de que se puedan producir ataquen en EEUU debido a los “terroristas que pasaran” por la que considera que es “una frontera demasiado porosa”.

Aunque, según expertos, los futuros terroristas podrían encontrarse instalados ya en EEUU y no tendrían la necesidad de atravesar un muro. Sin embargo, esta podría ser la excusa para lograr la construcción de la estructura.




Categoría: Mundo | Claves: Dinald Trump México Migrantes