Alto funcionario español asesinó a su esposa con un cuchillo

Si se comprueba que ha habido violencia machista, España renunciará a la inmunidad diplomática

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. Agencias).- España retirará la inmunidad diplomática a un alto funcionario acusado de matar a su esposa en Brasil si la investigación demuestra que es un caso de violencia doméstica.

El alto funcionario apuñaló a su mujer para “defenderse”.

“Si esa investigación avanza y se prueba que ha habido un caso de violencia machista, España renunciará a la inmunidad diplomática”, dijo el miércoles el canciller español José Manuel García-Margallo. “En ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada en hechos tan graves como es la violencia machista”, agregó.

Jesús Figón, consejero de Interior de la embajada de España en Brasil, fue detenido el martes en conexión con el homicidio de su mujer Rosemary Justino Lopes, una brasileña de 50 años, en la localidad de Vitoria, en una isla del sureste de Brasil.

Figón fue liberado poco después y entregado a un agregado diplomático de la misión española, informó la policía civil de Espírito Santo. El funcionario español declaró que actuó en defensa propia porque su mujer lo atacó con un cuchillo en estado de embriaguez.

“En la madrugada (del martes) ellos discutieron y ella tomó un cuchillo para apuñalarlo. Para defenderse, él le arrebató el cuchillo de la mano y acertó”, dijo Adroaldo Lopes, delegado de homicidios contra la mujer, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

García-Margallo subrayó que la investigación corresponde a las autoridades brasileñas, pese a que Figón dispone de acreditación diplomática y le asiste el derecho a ser juzgado en su país.

Fuentes diplomáticas han precisado a El Confidencial que en realidad la liberación de Figón no tiene nada que ver con la inmunidad de la que goza por su condición de funcionario de la embajada en Brasilia. Las mismas fuentes atribuyen su puesta en libertad a que las pesquisas aún continúan abiertas y adelantan que, si finalmente se le considera culpable y se inicia un procedimiento judicial contra él, el Ministerio de Asuntos Exteriores le retirará la inmunidad diplomática para que sea juzgado en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano español.

Según el diario, el comisario pasó la noche en un hotel de la ciudad de Vitoria tras comunicarle oficialmente su paradero a los investigadores. El funcionario llevaba 30 años con su mujer, la mayoría de ellos en España. Son muchos los mandos policiales, de hecho, que conocen a Figón y a su pareja. Todos ellos saben que él estaba enamorado de ella y que incluso solicitó irse a Brasil para que la mujer pudiera estar cerca de su madre enferma.

El traslado se hizo efectivo y el comisario principal fue enviado a la Embajada española en Brasilia, donde ocupó el puesto de consejero, encargado de ejercer como enlace entre las autoridades españolas y cariocas en asuntos de seguridad y extranjería.

La esposa de Figón era la segunda que tuvo el comisario principal, después de que su primera mujer falleciera tras una larga enfermedad. El funcionario también dejó huella por los destinos previos a su cargo en la Embajada de Brasil. Entre ellos, ejerció como responsable de la comisaría de Alcalá de Henares, donde incluso recibió la Medalla de Plata de la Universidad. Antes, trabajó en la Sección de Sistemas Generales y también como enviado de Interior a otros destinos internacionales.

Entre estas últimas plazas, Figón estuvo en la embajada de El Salvador, donde perdió una hija que estaba enferma por no poder sacarla de la sede consular, que estaba siendo atacada por la guerrilla, para que la pequeña recibiera atención médica.