Gobierno acusa a Polar de “distorsionar” el mercado al importar maíz

"Su posición de ganancia maximizada a través de la renta petrolera que le transferimos le permite generar cualquier distorsión", planteó el ministro de Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El ministro del Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró que Empresas Polar distorsiona el mercado local al importar y no sembrar el maíz que usa para sus productos.

“Su posición de ganancia maximizada a través de la renta petrolera que le transferimos le permite generar cualquier distorsión en el mercado local y de esa manera preservar ese modelo y mantener esa rueda viciosa funcionando. Eso es lo que estamos viviendo ahora y es la expresión máxima de la guerra económica”, señaló Gil, según una nota publicada por AVN.

“Nunca lo han hecho (sembrar el maíz) porque es el modelo que adoptaron de apropiación de la renta petrolera. ¿Para que voy a sembrar, asumir un riesgo, desarrollar tecnología si con dólares del petróleo puedo traer ese producto que cuesta tanto esfuerzo? Esa es la lógica del capitalismo“, agregó el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.

Alimentos Polar denunció este miércoles la venta de maíz blanco importado desde México por parte del Gobierno de Venezuela a 7,00 bolívares el kilo, valor que “triplica la cotización de este rubro en el mercado mexicano”, equivalente a 2,00 bolívares por kilo.

Según Gil, Empresas Polar ha incurrido en contrabando de extracción, algo supuestamente comprobado por las autoridades que han “detectado fugas importantes de productos, incluso de arroz sin secar que luego usan como alimento para animales. Y no les importa porque aún así, con la especulación cambiaria obtienen enormes ganancias”.

El Gobierno tiene una deuda registrada de 375 millones de dólares, mientras que los compromisos ya suman 155 millones de dólares, lo que da un total de 530 millones de dólares, indicó hace días Luis Alberto Rodríguez, director de administración y relación con proveedores de Polar.

Justamente sobre este particular el ministro no acotó nada, por lo menos según lo publicado por AVN.

SIGUEN CON LA “GUERRA ECONÓMICA”

Gil, por supuesto, no dejó atrás la “guerra económica”, hipótesis que la mitad de la población ya no cree, según datos ofrecidos por la consultora Datanálisis.

“Estamos ganando la guerra, pero estamos en guerra, no ha terminado la guerra. ¿Cual era el objetivo de la guerra económica? Provocar una sublevación del pueblo venezolano en contra de la revolución bolivariana, y eso no ha sucedido y por el contrario hay un mayor respaldo”, alegó.

Reprochó que la oposición culpe al Gobierno de la aguda crisis de desabastecimiento que hay en la nación. “¿Quiénes son los proveedores de champú o los de harina precocida en Venezuela? Son las empresas capitalistas y no han logrado su objetivo. ¿Entonces quien fracasó? Ante la variación de un dólar, ante el rentismo se van, no tienen capacidad. Lo que está demostrando esta crisis es que el modelo capitalista no sirve y que debemos ir hacia el socialismo”, fue el argumento -repetitivo- del ministro venezolano.

Categoría: Venezuela | Claves: Empresas Polar Polar