Producción de Polar cayó 30% por falta de insumos en ocho meses

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos de Empresas Polar, informó este lunes que desde el año 2015, han mantenido limitaciones para acceder a la materia prima e insumos, lo que ha mermado e impedido el crecimiento de la producción.

Precisó que la compañía reportó una caída del 30% durante los últimos ocho meses.  Explicó que en el bimestre julio-agosto de este año, Alimentos Polar dejó de producir 40 millones de kilos de harina PAN, es decir 26% por debajo de su capacidad, porque el Estado no hizo llegar la cantidad suficiente de maíz blanco.

De tener el apoyo del gobierno nacional para el acceso a la materia prima, el empresario asegura que podrían aumentar su capacidad de producción hasta en un 67% y así colaborar con el abastecimiento y luchar contra  la crisis que actualmente aqueja a los venezolanos.

“Nuestra propuesta es muy concreta: acceso oportuno y suficiente a las materias primas que requerimos para incrementar en 45 días la producción de alimentos en 67%. Estamos hablando de casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses, distribuidos de la siguiente manera: 8,8 millones de kilos adicionales de Harina PAN, 4,3 millones de kilos adicionales de Arroz Primor, 8,1 millones de kilos adicionales de Margarina Mavesa, 5,6 millones de kilos adicionales de Mayonesa Mavesa, 2,7 millones de kilos adicionales de Salsa de Tomate Pampero, 1,2 millones de kilos adicionales de Avena Quaker y 2,7 millones de kilos adicionales de Jabón en Panela Las Llaves”.

OPERATIVIDAD

Larrazábal dijo que Polar requiere 70 mil toneladas mensuales para lograr operar al 100% de su capacidad. Sin embargo,  las asignaciones de maíz blanco recibidas  y adquiridas por parte del gobierno  están muy por debajo de esos requerimientos.

“Alimentos Polar ha dejado de producir casi 40 millones de kilos de Harina PAN y hemos producido 26% por dejado de nuestra capacidad”, señaló.

Esta situación ha sido  informada a las autoridades a través de 10 cartas dirigidas al Ministro del Poder Popular para la Alimentación, 175 comunicaciones a Sunagro, Sundde y CASA, 2 cartas al Jefe de Abastecimiento de la Armada. La empresa también ha participado en 13 reuniones del Consejo Nacional de la Economía, desde el mes de mayo.

También, manifestó la necesidad de incrementar el valor de los productos que actualmente están con precios regulados. Exigen al Ejecutivo que establezca un precio de Bs.345 por cada kilo de harina de maíz precocida. Actualmente tiene un costo de Bs.199

OTROS RUBROS

El presidente indicó que Polar puede procesar el 10% de la producción nacional de arroz, pero entre julio y agosto apenas pudo recibir el 3,9% del cereal administrado por el gobierno, por lo que considera que se trata de un “discriminación”.

Por esta razón se dejaron de producir 29 millones de kilos de arroz y la planta de Primor, que apenas pudo trabajar durante tres semanas entre julio y agosto.

La producción de avena y de margarina de su empresa se encuentra completamente paralizada por la carencia de materias primas.

“La fábrica de mayonesa Mavesa (mayonesa) está parada desde marzo. La fábrica de avena paró a principios de junio (…) Y solamente estamos produciendo jabón de pasta con lo que logramos comprar en el mercado nacional que abastece un 7% de nuestra capacidad de producción”, señaló.

CLAP

Asimismo, Larrazábal indicó que 12% de la producción de la compañía está dirigida a abastecer a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP)