Polémica, drama, y batacazo: los elementos que definieron los cuartos de final

Chile, Perú, Argentina y Paraguay están en las semifinales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile. AFP) – Polémica, drama, batacazo, la vuelta de un goleador de raza y hasta un dedo en el ano. Los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015 dejaron mucha tela para cortar.

El local Chile, la favorita Argentina, el sorprendente Paraguay y el resucitado Perú se metieron en semifinales tras dejar por el camino a Uruguay, Colombia, Brasil y Bolivia en unos cuartos de final emocionantes.

Las semifinales del torneo de selecciones más antiguo del mundo se iniciarán el lunes con el Clásico del Pacífico entre Chile y Perú en el estadio Nacional de Santiago y Argentina y Paraguay se volverán a ver las caras el martes en el estadio Esther Roa de la fría Concepción (sur).

LA POLÉMICA

Créditos: @diegosaviola10

Los cuartos de final se iniciaron el miércoles en Santiago con la victoria de Chile sobre Uruguay por 1-0 en un partido polémico y que todavía se juega en los tribunales de la Conmebol.

El lateral Mauricio Isla a los 81 minutos le dio el triunfo al combinado local en un áspero partido en el que la Celeste, último campeón, terminó con nueve hombres por las expulsiones de Edinson Cavani y Jorge Fucile.

Pero el choque le pude salir caro a los locales que pueden perder por el resto del torneo a su baluarte en defensa Gonzalo Jara, que provocó la expulsión de Cavani al introducirle un dedo en el ano, incidente que fue registrado en una fotografía que ha dado la vuelta al mundo.

Jara, del Maguncia de Alemania, es reincidente en esta clase de actitudes ya que en 2013 le había tocado los genitales al también uruguayo Luis Suárez en un partido de las eliminatorias para Brasil-2014 jugado en Santiago.

Uruguay presentó una denuncia en contra de Jara ante la Conmebol y el organismo rector del fútbol sudamericano anunció en un comunicado que su Unidad Disciplinaria inició un “procedimiento disciplinario por denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol contra el jugador Gonzalo Jara”, y que esperaría los alegatos del chileno para determinar si lo veta de la semifinal que Chile debe jugar con Perú el lunes.

DRAMA Y REVANCHA PERSONAL

Créditos: Reuters

El viernes Argentina debió pasar por una infartante definición por penales para eliminar a una mezquina Colombia que traicionó su esencia y se dedicó a destruir y aguantar en su área y nunca fue capaz de ir al frente.

Con un Messi que jugó su mejor partido en la Copa la selección albiceleste fue una y otra vez en busca de derribar el cerrojo defensivo cafetero y cuando pudo pasar la telaraña de piernas tejida por el DT José Pekerman, se topó con un sensacional portero David Ospina, que lucía imbatible.

Sin embargo, los penales hicieron justicia y luego de catorce remates desde los doce pasos Argentina festejó una sufrida clasificación en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

El partido fue también una revancha para Carlos Tevez, que había fallado el penal decisivo hace cuatro años en cuartos de final de Argentina-2011 contra Uruguay y la selección albiceleste había quedado eliminada de su Copa América.

‘El apache’ fue el encargado de darle la victoria este viernes a Argentina al convertir el séptimo y último penal de su equipo.

“Hace cuatro año me tocó errarlo, hoy me toca hacerlo”, dijo el ‘Jugador del pueblo’. El fútbol siempre da revancha.

APARECIÓ EL DEPREDADOR

Créditos: Reuters

El jueves en el estadio Germán Becker de Temuco (sur) un ‘Depredador’ anduvo suelto. El feroz atacante Paolo Guerrero, desaparecido en la primera ronda, volvió en todo su esplendor para anotar tres goles y llevar a Perú a semifinales.

Guerrero, de 31 años, marcó sus tantos para que el seleccionado inca venciera a Bolivia por 3-1 y ahora lidera junto al chileno Arturo Vidal la tabla de goleadores de Chile-2015, ambos con tres tantos.

Con la tripleta ante la Verde, Guerrero, máximo artillero de la Copa América de Argentina-2011 con 5 anotaciones, quedó a dos tantos de alcanzar a Teófilo Cubillas (26 goles) como máximo goleador histórico de la selección peruana, y ya suma nueve en Copas América ya que había anotado una diana en Venezuela-2007.

BRASIL: OTRA VEZ SOPA

Créditos: Reuters

Pero los cuartos de final tenían preparado para este sábado el batacazo de la Copa: la eliminación del decadente Brasil de Dunga, que sin el suspendido Neymar es un equipo menor.

Y como dice el dicho: “si no querés sopa, dos platos”, fue nuevamente Paraguay, y en definición por penales, como hace cuatro años, el encargado de agrandar la crisis que la Seleçao sufre desde el humillante 7-1 que le infligió Alemania en semifinales de ‘su’ Mundial de 2014.

Esta vez la banda de Ramón Díaz dejó en la cuneta a los brasileños en el estadio Esther Roa de Concepción (sur) al ganar por penales 4-3 luego de empatarle de atrás 1-1 en los noventa minutos.

El veterano Robinho había abierto el marcador a los quince minutos y parecía que hacía olvidar a Neymar, pero un penal infantil cometido por Thiago Silva a los 71 minutos permitió a Derlis González igualar la contienda y llevar la definición a los penales.

Y desde los doce pasos Paraguay fue más certero, convritió cuatro remates contra tres de Brasil y dejó a Dunga tamblaeando en su segunda aventura como director técnico de Brasil.

Categoría: América Latina | Claves: Copa América