Polémica por las islas Spratleys, la nueva amenaza de China

Beijing construye obras en un arrecife coralino del mar de China meridional. Occidente teme que se haga del control de una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La región tiene gran importancia desde el punto de vista económico. Crédito: Infobae.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – China reivindica derechos sobre casi todo el Mar de China meridional y realiza allí enormes operaciones de rellenos que desde hace un año aceleran la transformación de arrecifes de corales para construir puertos y otras infraestructuras.

Reseña Infobae que Estados Unidos, así como países ribereños que disputan la soberanía de estas formaciones coralinas ubicadas en una vía marítima de máxima importancia, reprochan a Beijing su agresividad y las operaciones de infraestructuras que lleva a cabo, poniendo a sus vecinos ante hechos consumados.

El foco de tensiones se sitúa actualmente en las islas Spratleys, un gran archipiélago coralino del mar de China meridional de unos 410.000 kilómetros cuadrados. La región tiene gran importancia desde el punto de vista económico. Por allí pasa un tercio del tránsito marítimo mundial.

La región del mar de China Meridional, en la que hay cientos de pequeñas islas y arrecifes de coral, se ubica entre China, Vietnam, Malasia y Filipinas.

El país que controle las islas y los arrecifes de coral en el mar de China Meridional podría tener una gran influencia en el comercio internacional y establecer bloqueos en tiempos de crisis, si fuera el caso.

De acuerdo con el portal web, a los países vecinos les interesan sobre todo las grandes reservas de gas y petróleo que se presume hay en la región. Además, las aguas que rodean las islas Spratly son consideradas de gran riqueza pesquera.

Según los Estados Unidos, China no tiene derecho sobre la región, pues se trata de aguas internacionales y por lo tanto todas las naciones tienen los mismos derechos sobre ellas. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las islas se encuentran más cerca de Indonesia que de China. Vietnam también está cerca. En cambio, Beijing, que las reclama desde 1988, argumenta que algunas islas del archipiélago estaban habitadas por chinos desde hace mucho tiempo.

LO QUE CHINA CONSTRUYE

China está ampliando algunos arrecifes de coral rellenándolos artificialmente para formar islas, una de las cuales servirá además para el despegue y aterrizaje de aviones. Beijing argumenta que sus construcciones tendrán sobre todo fines civiles. En la isla se establecerán bases militares, pero además sedes de los servicios de búsqueda y rescate, de oceanografía y pesca.

Sin embargo, un informe del Pentágono afirma que China ganó más de 1.200 hectáreas en las aguas de las islas Spratly gracias a los terrenos artificiales. Construyó entre otras una pista de 3.000 metros de largo en el arrecife de Fiery Cross, apodado por algunos “el segundo portaaviones chino”.

Mientras China construye rápidamente, la situación del mar de China Meridional es tensa desde hace tiempo. Los analistas temen por eso que cualquier pequeño incidente pueda hacer estallar la situación.

A LA HAYA

Según Infobae, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) se declaró este último jueves competente contra el parecer de Beijin, para tratar los reclamos de Filipinas sobre islas en disputa en el mar de China Meridional.

China se había negado a participar en las audiencias por considerar que esta institución con sede en La Haya carecía de toda competencia en este género de demandas.

Pero la CPA dio cauce al pedido de Manila.”Al examinar las reclamaciones planteadas por Filipinas, el tribunal rechazó el argumento” chino de que “la disputa concierne un tema de soberanía sobre las islas (…), y que por lo tanto está más allá de su jurisdicción”, indicó la CPA en un comunicado.

Según la CPA, el caso se plantea “entre dos Estados respecto a la interpretación o la aplicación de la Convención” de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, firmada por ambas capitales.

ISLAS SPRATLEYS EN IMÁGENES

Construcción de las islas Spratleys en agosto de 2014. Crédito: Infobae.

Construcción de las islas Spratleys en noviembre de 2014. Crédito: Infobae.

Construcción de las islas Spratleys en diciembre de 2014. Crédito: Infobae.

Construcción de las islas Spratleys en febrero de 2015. Crédito: Infobae.

Construcción de las islas Spratleys en abril de 2015. Crédito: Infobae.

Construcción de las islas Spratleys en septiembre de 2015. Crédito: Infobae.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: China