Polémica por presentadora que “humilla” a refugiados en el Líbano

“Quiero regresar a Egipto. Somos personas civilizadas y educadas con la moral alta”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Riham Said es llamada “la Petra Laszlo egipcia”. Crédito: El Mundo.

(Caracas, Venezuela. Redacción sumarium)– La zancadilla que la reportera húngara Petra Laszlo le propinó al sirio Osama Abdul Mohsen recorrió el planeta y abrió un terrible debate en torno al tema migratorio. Ahora, la presentadora egipcia Riham Said, se ha propuesto superar a Petra al “humillar” a los refugiados sirios que viven en el Líbano.

De acuerdo con el diario español El Mundo, hace unas semanas Said viajó al país de los cedros y visitó varios campamentos de refugiados que acogen a los sirios. En el reportaje, emitido hace unos días, la reportera reparte bolsas de alimentos y ropa, y aprovecha la escena para insultar a los “irrespetuosos” refugiados.

“Éstas son las personas que arruinaron su país con su lucha política. Aquí un pueblo dividido. Éste el destino de la gente cuando su país es destruido. Miren cómo abandonan a sus hijos y corren para agarrar la ropa empujándose y golpeándose entre ellos”, dice a la cámara la estrella de ‘Sabaya’ [Chicas, en árabe], un programa que emite la cadena privada egipcia Al Nahar.

Una música de acordes tristes acompaña su reporte. “Como ven, hemos perdido el control y están atacando la furgoneta”, advierte. Y, asida a una bandera egipcia, Riham confiesa: “Quiero regresar a Egipto. Somos personas civilizadas y educadas con la moral alta”.

Las palabras de esta actriz de 48 años han provocado un terremoto en las redes sociales y entre los compañeros de gremio.

Los internautas le han recordado que una legión de pobres habita su propia patria, malherida por los abismos y la corrupción. En Twitter, usuarios han divulgado fotografías de egipcios que aguardan el reparto de comida del ejército. “Ha olvidado que su pueblo ya no está formado por faraones sino por egipcios que son refugiados en un Estado militar”, dice uno de los mensajes.

En el reportaje de la discordia, Riham se despide así: “Los sirios no tienen nada. Ni casa, ni tierra, ni futuro ni trabajo. Estoy muy triste. Me alegro de haberles ayudados pese a que no fueron respetuosos con nosotros”.

Categoría: Mundo | Claves: Egipto El Líbano