Poleo, la división de poderes y los cerdos

"La única garantía de la libertad del hombre es la multiplicidad de las fuentes de poder", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El periodista Rafael Poleo señaló este viernes que la única garantía de la libertad del hombre “es la multiplicidad de las fuentes de poder”.

En ese sentido, acotó en su columna “Corto y Profundo” publicada en el diario El Nuevo País que “tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno independiente de los demás. En las naciones donde tal separación no existe los hombres no tienen libertad, más que hombres son cerdos, que mientras les echen de comer esperan felices el día de su palo cochinero”.

A continuación la columna completa:

No sé si lo aprendí en algún lado o si de ver tanto salvaje atropellador se me ocurrió que la única garantía de la libertad del hombre es la multiplicidad de las fuentes de poder. De allí mi aversión a oligopolios, monopolios, partidos únicos, aristocracias, plutocracias, oclocracias y líderes carismáticos que no son más que ridículos sociópatas narcisistas.

Eso ya se le había ocurrido a un señor Montesquieu, francés de peluca -o sea, un pelucón. A uno se lo enseñaban en la escuela pública -los curas de mi infancia no lo hacían porque eran europeos reaccionarios la mayoría, no como los curas de ahora, que son panas.

Tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno independiente de los demás. En las naciones donde tal separación no existe los hombres no tienen libertad, más que hombres son cerdos, que mientras les echen de comer esperan felices el día de su palo cochinero.

Según cuentas que vi por ahí (Las Innombrables), ahora no hay tantos cerdos. Será porque no hay comida.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Rafael Poleo