Policía investiga posible conducta criminal en el incendio

El principal objetivo es identificar los cuerpos.

Policía investiga posible conducta criminal en el incendioEntre las preguntas que surgieron tras el desastre es si la fábrica cumplía con los requisitos de seguridad. Crédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Filipinas, Estados Unidos. AP).- La policía de Filipinas abrió una investigación para determinar si hay conductas criminales en el incendio de una fábrica que causó la muerte de al menos 72 personas que quedaron atrapadas en el segundo piso del edificio. El familiar de una víctima dijo que las barras de hierro colocadas en las ventanas impidieron que los ocupantes pudieran ponerse a salvo.

Se cree que todos los cadáveres ya han sido recuperados de la fábrica de sandalias de hule Kentex, un día después de que se registrara un incendio que duró cinco horas en la ciudad de Valenzuela, un suburbio de Manila, dijo el jefe de la policía de la localidad, Rhoderick Armamento.

Ahora el principal objetivo es identificar los cuerpos e investigar la causa del incendio, dijo.

En un salón del pueblo se colocaron los cuerpos de 69 víctimas para que grupos de personas que usaban mascarillas de cirugía trataran de identificar a sus familiares entre los restos carbonizados guiándose por objetos personales o joyería. Tres víctimas fueron identificadas previamente.

Entre las preguntas que surgieron tras el desastre es si la fábrica cumplía con los requisitos de seguridad y los procedimientos en caso de incendio.

Dionisio Cándido, cuya nieta, cuñada y sobrina estaban entre los desaparecidos, dijo que las barras de hierro reforzadas con alambre de púas que cubrían las ventanas del segundo piso “evitaron que hasta un gato pudiera escapar”.

Dijo que las autoridades le permitieron entrar al edificio en ruinas donde vio restos carbonizados “apilados unos encima de otros”.

Familiares dijeron a medios locales que sus parientes les enviaron dramáticos mensajes de texto en los que pedían ayuda desde el segundo piso antes de que se perdiera el contacto.

La policía formulará cargos contra “todos los responsables y los que hayan cometido faltas”, dijo el subdirector general de la policía Leonardo Espina.

El secretario del Interior, Mar Roxas, dijo que el alguacil de bomberos y otros dos oficiales del departamento, fueron relevados de sus cargos.

Categoría: Mundo | Claves: Filipinas