Policías en Honduras retoman labores tras arreglo con el gobierno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Tegucigalpa, Honduras. Dpa) . – Unos 2.000 agentes de la Policía de Honduras retomaron hoy sus labores tras un acuerdo con la Secretaría de Seguridad, aunque mantuvieron su posición de “no reprimir al pueblo”, en medio de las protestas por denuncia de fraude en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego del acuerdo ofreció una conferencia de prensa en compañía del ministro de Seguridad, Julián Pacheco y el director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva.

Se ha resuelto una situación interna que se presentó a nivel de la escala básica de la Policía Nacional, particularmente en algunas unidades, lo que permitió que como gobierno nos enteráramos en su totalidad ciertas deficiencias y problemas que han sufrido nuestros policías por mucho tiempo”, expresó Hernández.

Los agentes emitieron más temprano un comunicado en el que aseguraban que no saldrán a las calles “para reprimir al pueblo”, en referencia a las protestas que denuncian fraude en las elecciones presidenciales.

“La Policía Nacional ratifica su compromiso ante la sociedad hondureña y nos mantenemos firmes a no reprimir al pueblo hondureño, ya que a ellos nos debemos y exigimos a quien corresponda la pronta solución a la crisis política que atraviesa el país”, expresó el comunicado.

“Detallamos que no estamos realizando esto por un aumento salarial, estamos por una causa justa en la que se encuentra involucrada nuestra institución armada”, asegura el texto.

Los efectivos están asignados al Comando de Operaciones Especiales “Cobras”, un grupo élite de la Policía especializado en misiones de combate y capturas, entre otros. Las fuerzas hondureñas cuentan en total con entre 15.000 y 20.000 efectivos.

Los policías pidieron en el documento, en el que incluyeron seis puntos, la intervención de autoridades de derechos humanos para que ningún agente sea removido y no haya represalias en su contra por parte de los altos mandos.

También solicitaron una reunión con las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad para establecer una mesa de diálogo en aras de restablecer el orden en esa institución.

Las denuncias de fraude alrededor de los comicios generales en Honduras desencadenaron una serie de protestas en los últimos días en las que algunas personas saquearon supermercados y otros comercios, por lo que el Gobierno decidió decretar un oque de queda.

Sin embargo, también se han dado marchas pacíficas en varios puntos del país, especialmente en horas de la noche, durante la vigencia del toque de queda, que fueron desarticuladas tras la intervención de las fuerzas de seguridad. Al menos dos personas murieron a raíz de la violencia en el país.

Tras las elecciones, el candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció un fraude para robarle el triunfo por parte del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección por el conservador Partido Nacional.