Policías muertos en Argentina iban a prevenir disturbios ante anuncios de Macri

Al momento del accidente por causas que son investigadas viajaban otros dos buses con policías.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AFP).- Los 43 gendarmes muertos el lunes en un accidente vial en el norte de Argentina formaban parte de un contingente de 150 oficiales que viajaban en tres autobuses separados para prevenir posibles disturbios ante anuncios del nuevo gobernador que levantaron alertas de amenazas y cortes de rutas.

Lea también: 43 policías muertos en accidente de autobús

El presidente Mauricio Macri decretó un duelo nacional de 24 horas en lo que calificó como “una desgracia” que dejó ocho heridos de distinta gravedad.

La nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó tras recorrer la zona del accidente que los policías viajaban a Jujuy “para reforzar la seguridad por decisiones que está por tomar Gerardo Morales, que tienen que ser respetadas”, dijo sobre el flamante gobernador del partido radical (socialdemócratas).

Las decisiones tendrían que ver con despidos de empleados públicos en Jujuy, provincia del norte, donde asumió la semana pasada Morales como nuevo gobernador en reemplazo de un antecesor peronista, aliado de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), señalaron diversas fuentes oficiales a la prensa local.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, confirmaron que el último balance de víctimas era de 43 gendarmes muertos por la caída esta madrugada del autobús con 51 personas que los trasladaba a Jujuy.

Al momento del accidente por causas que son investigadas viajaban otros dos buses con policías.

Francisco Marinaro, director de Defensa Civil de la provincia de Salta, donde ocurrió el accidente, dijo a radio 10 de esa provincia que el autobús “habría reventado un neumático”, tras lo cual “cayó 15 metros abajo al lecho del río”.

Macri envió su “sentido pésame” a los familiares de los gendarmes y dijo que “el pueblo argentino debe estar con esas familias”, al término de un acto con productores agrícolas en Pergamino (220 km al noroeste de Buenos Aires).

El accidente ocurrió a las 02H00 locales (05H00GMT) en la localidad de Balboa en una zona de montañas y bosques, a 1.200 km al norte de la capital argentina, cuando el autobús con 60 gendarmes (policías de frontera) a bordo cayó al vacío dando varios tumbos y quedó destrozado en el lecho de un arroyo.

“La mayoría (de las víctimas) era chicos jóvenes de distintos lugares del país”
, indicó Gustavo Solís, alcalde de la cercana ciudad de Rosario de la Frontera.

El alcalde afirmó que “la ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche”.

“Por razones que aún se desconocen, el ómnibus perdió el control al ingresar al puente, desbarrancando hacia el lecho del arroyo Balboa”, informó la Gendarmería Nacional en un comunicado.

La policía indicó que las condiciones de visibilidad eran buenas en el momento del accidente, por lo que no descartó “un desperfecto mecánico”.

El vehículo iba en caravana con otros tres autobuses, desde la provincia de Santiago del Estero hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, al norte del país.

Categoría: América Latina | Claves: Argentina