Granadas, las “nuevas armas” que usan los criminales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- El uso de armamento de guerra por parte de las bandas criminales pone en jaque a los cuerpos policiales y la seguridad de los venezolanos, con pocas capacidades de respuesta ante una nueva ola de criminales más violentos e impredecibles, pero también sumamente inextertos en el uso de armamento pesado.

Así lo destacana los criminólogos Fermin Marmol García y Luís Izquiel en un especial publicado en el diario 2001, por el periodista Erick González.

Mármol García detalló que los delincuentes ya no se conforman con sólo portar pistolas o revólveres, sino que se han dedicado a ampliar su arsenal a granadas, fusiles y armas automáticas, situación que se ha hecho más notoria desde 2013, cuando la banda de “El Picure” cobró la vida de varios efectivos policiales en Guarico con el uso de granadas.

Pero el tema comenzó en 2009, cuando una resolución estableció que este tipo de armamento sólo puede ser utilizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desarticulando a los cuerpos policiales y limitandolos a usar sólo armas tipo pistola de calibre 9 milímetros para combatir a bandas que están mucho mejor armadas.

“Los delincuentes se han dedicado a elevar su operatividad delictiva, donde, inclusive, los artefactos explosivos ponen en desventaja a las policías municipales del país. Muchas no tienen el poder para combatir esas fuerzas”, indicó Mármol al rotativo.

Aunado a eso, el Ejecutivo Nacional no ha iniciado ninguna investigación para determinar de dónde y cómo obtienen los criminales este tipo de armas, o quién se las entrega.

Para leer el trabajo completo, pulse aquí.