Chile exige la “inmediata liberación” de Braulio Jatar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

 (Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Chile expresó este lunes su “preocupación” por la detención en Venezuela de un periodista chileno-venezolano durante una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro,  informó AFP.

“Lo más importante es expresar preocupación y hacer las gestiones que puedan tener un buen fin” para su liberación, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a periodistas.

Unas 30 personas fueron detenidas el sábado por agentes de inteligencia de Venezuela durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en el estado insular de Nueva Esparta.

Todos fueron liberadas a las pocas horas, excepto el periodista de origen chileno, Braulio Jatar, director del diario digital Reporte Confidencial y quien en redes sociales compartió videos de la protesta. No obstante, el periodista está siendo acusado por el delito de legitimación de capitales

“Desde el primer momento tomamos contacto a través de nuestra embajada, yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y se pudo establecer que fue detenido y se le han hecho cargos, y estamos a espera de mayores novedades. Estamos a la espera de que la familia lo pueda ver, que el cónsul pueda visitarlo (…) Chile defiende a sus conciudadanos, es nuestro derecho y el de nuestro compatriota”, afirmó el diplomático chileno.

Los incidentes se produjeron el viernes en la noche, cuando Maduro se trasladaba a pie por el sector Villa Rosa, a las afueras de la mayor ciudad de Nueva Esparta, Porlamar, para encabezar un acto en la calle e inaugurar obras en edificios rehabilitados en zonas populares de la región.

“INMEDIATA LIBERACIÓN”

Un grupo de políticos chilenos solicitó ante Embajada de Venezuela en Chile la “inmediata liberación” del periodista Braulio Jatar, mediante la entrega de un documento en el que le piden al gobierno del presidente Nicolás Maduro que se respeten los Derechos Humanos del detenido.

“El mundo entero sabe que el gobierno venezolano no da ningún tipo de garantías de respeto a los Derechos Humanos, ni menos a la democracia”, reclamaron.

Sergio Bitar, uno de los firmantes de la misiva, dijo estar seguro de que el 99% de los chilenos tienen la misma posición. “Un gran grupo de los firmantes hemos sido exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet y Venezuela nos acogió con su democracia”, manifestó.

“Queremos agradecer esa democracia defendiendo los mismo derechos que los venezolanos nos ayudaron a defender”, añadió.

Andrés Velasco, otro de los firmantes, señaló que ha sostenido contacto con la familia del periodista, quienes se encuentran preocupados. “Ellos saben que las mismas personas que han corrido la misma suerte han sido golpeados y abusados. Es totalmente inaceptable que a una persona se le detenga por sus ideas políticas o informar”.




Categoría: América Latina