Políticos, los culpables de la desaparición de la prensa

En momentos de crisis y represión nadie sabe qué hacer, así lo afirma el historiador.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Pino Iturrieta, subdirector del diario El Nacional. Crédito: Andrés Galindo / El Carabobeño

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El historiador Elías Pino Iturrieta, manifestó que los políticos se contentan con “cacarear el derecho a hablar pero sin una conducta concreta, enfática, frente a los problemas de la prensa”. Asímismo, los responsabilizó de la desaparición de la prensa independiente en Venezuela.

Pino considera obligatorio que en la situación que vive el país suramericano, “se entienda que el nexo entre los medios de comunicación independientes y los políticos democráticos, eso es primordial en la campaña electoral que tenemos encima para renovar la Asamblea Nacional”.

El historiador sentenció al diario El Carabobeño, que “solo con el establecimiento de un nexo entre la política y los medios de comunicación social se podrá pensar en cómo salir de este horror, si se ganan las elecciones parlamentarias, que no se van a ganar porque estamos hartos sino porque, los dos sectores, tienen que poner el bistek y el resto de la comida, para que la gente vea que la prensa es el mejor aliado”.

¿QUÉ PASA POR LA MENTE DE LOS CIUDADANOS?

“Un señor común y corriente, sale a la calle y compra Últimas Noticias y ve que no hay ningún tipo de problemas, que todo está normal, por lo cual piensa que no hay una cosa digna de atención que le puede interesar”, es el ejemplo que puso Pino para explicar el porqué los ciudadanos están desconectados de la realidad. “Felipe González estuvo aquí y, el común de la gente, no supo quién es él. Pero le dijeron que es un bicho espantoso”.

Admitió que ocurre lo mismo en cada región del país a medida que les cercenan los espacios a las prensas locales “con una competencia a través de los dineros del Estado para la compra del medio o la negación del papel”.

TIEMPO ATRÁS

El historiador recordó que de 1828 a 1830, en Venezuela, no había periódicos. “Y de repente, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se fundaron 25 periódicos que se convierten en la voz de la República en contra de la de Colombia. Para bien o para mal, empezamos una vida distinta con un movimiento llamado La Cosiata, que tuvo mucho ver con Valencia”. Esa prensa la escribió “gente común, Antonio Leocadio Guzmán, Tomás Lander, Felipe Larrazabal, Fermín Toro, Cecilio Acosta, figuras fundamentales”.

SURTE EFECTO

Pino Iturrieta sostuvo que el periodiso de ese momento tuvo éxito porque los periodistas asimilaron que “la gente estaba frustrada y muerta de hambre de lo cual salió una cosa distinta y prometedora. Así comenzó la época de oro del periodismo venezolano. Ni antes ni después, se llegó a tal extremo de calidad y de profundidad y contenido a través de la prensa”.

SIN SABER QUÉ HACER

En momentos de crisis y represión nadie sabe qué hacer, así lo afirma el historiador. “Si se supiera, ya habríamos salido de esto (…) No nos percatamos de que el problema radica en una relación gélida entre periodismo y la gente que, en muchos casos, es un divorcio”.

Categoría: Venezuela