Políticos venezolanos que cambian de partido y de posición… ¿De corazón?

Dirigentes y líderes políticos venezolanos con frecuencia se cambian de partido y -en algunos casos- de ideología. Aún así, siguen teniendo espacio en el espectro político criollo. ¿De qué manera?

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Así se unió al chavismo Ricardo Sánchez y su partido. Crédito: VTV / YouTube

(Caracas, Venezuela) – A propósito de la consumación de la unión entre el chavismo y el pequeño partido Alianza para el Cambio, cuyo más notable miembro es el diputado Ricardo Sánchez, que obtuvo la curul en el Parlamento con los votos de la oposición, vuelven a la palestra pública los cambios repentinos de posiciones políticas.

Si bien el “salto de talanquera” de Sánchez no puede llamarse repentino, pues previamente había votado a favor -junto al chavismo- de darle al presidente Nicolás Maduro poderes para legislar, es decir, para ejercer funciones que en condiciones ideales deben ser exclusividad de la Asamblea Nacional (AN), sí lo fue el cambio de “tercera vía” -como se presentaba su partido- a integrante pleno del chavismo que tan fervientemente criticó.

Sánchez, que fue electo en 2010 como diputado suplente de la opositora María Corina Machado, es otra vez aspirante a suplente; ahora de un diputado chavista por el estado Miranda.

Pero, ¿qué suerte han corrido los otros políticos que han cambiado de partido o postura ideológica?

DEL CHAVISMO A LA OPOSICIÓN… Y LUEGO AL CHAVISMO

El caso de William Ojeda, también diputado a la AN, es uno de los más sonados en los últimos tiempos. Aunque ejerció como constituyentista en 1999, siendo chavista, en 2005 se pasó a la oposición y apoyó la candidatura presidencial de Manuel Rosales, que desde hace años está fuera del país argumentando ser un perseguido por el Gobierno.

En 2012, tras reiterativas y también efusivas críticas contra el chavismo y su constructor, el entonces presidente Hugo Chávez, Ojeda sorpresivamente se cambió de bando en medio de una rueda de prensa e invocando un supuesto “acento social” del Gobierno que, extrañamente, para él dejó de ser “populismo”.

Ahora Ojeda es candidato del chavismo a la reelección por el circuito 3 de Miranda a la AN. Sus apariciones públicas, más allá de la campaña por la curul, suelen estar enfocadas en hacer denuncias contra el alcalde del mirandino municipio Sucre, Carlos Ocariz.

DEL COMANDO MAISANTA AL COMANDO SIMÓN BOLÍVAR

Ismael García fue en dos oportunidades alcalde del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, antes de la llegada de la llamada “revolución” al poder. En los tiempos de Chávez, tuvo un papel importante dentro del Comando Maisanta, que apoyó al mandatario ante el intento de revocamiento por parte de la oposición a través de un referendo.

En 2012, tras abandonar el chavismo, García se convirtió en fundador del partido centroizquierdista Avanzada Progresista tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo apartó del partido Podemos, que también había fundado.

En 2013, lideró el Comando Simón Bolívar, que buscaba la elección de Henrique Capriles como presidente de la República frente a Nicolás Maduro.

García renunció en 2014 a Avanzada Progresista para incorporarse a Primero Justicia (PJ), del centro político, también opositor al Gobierno chavista y busca ser reelegido diputado por el estado Aragua en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

DEL CHAVISMO A LA OPOSICIÓN… AHORA BUSCANDO “RECONCILIACIÓN NACIONAL”

Desde 2000 hasta 2008, Henri Falcón fue alcalde de Barquisimeto. Ya había apoyado al líder del golpe de Estado fallido de 1992 para que llegara a la Presidencia. Incluso, fue el coordinador del Movimiento V República -precursor del gobernante Psuv- en Lara y continuaba siendo chavista.

Más adelante, desde 2008 hasta 2012, fue gobernador de ese estado, electo mayoritariamente por los votos del chavismo, corriente que abandonó en 2010 por medio de una carta que envió a Hugo Chávez.

Posteriormente, fundó Avanzada Progresista -junto a Ismael García- y fue reelecto para un nuevo período como gobernador de Lara, ya siendo opositor, que culminará en 2017.

Sin embargo, aunque fue el jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski para las elecciones presidenciales de 2013, luego de la ola de protestas de 2014, en la que hubo 43 muertes en todo el país, Falcón se distanció del ala más efusiva de la oposición y ha venido mostrando intenciones de tender puentes entre chavistas y opositores, según dice, buscando una “reconciliación nacional”. Hay quienes piensan que el gobernador quiere, más allá de la actual coyuntura, consolidar su propia fuerza política.

TODA UNA VIDA EN AD… HOY ES JEFE EN PJ

Desde siempre, Alfonso Marquina ha sido opositor al chavismo. Militó en Acción Democrática (AD) hasta 2007, cuando se cambió a Un Nuevo Tiempo (UNT), donde ejerció como vicepresidente de Asuntos Legislativos y Regionales y ganó una curul en la AN para el actual período. Ambos partidos son de centroizquierda.

En 2014, Marquina decidió incorporarse a PJ y hoy es jefe de la facción parlamentaria del partido aurinegro.

DE FUNDADOR DE PJ A LÍDER DE VP

Leopoldo López fue alcalde del caraqueño municipio Chacao desde 2000 hasta 2008, fundador de PJ y miembro de la junta directiva del partido hasta su renuncia en 2006, cuando se unió a las filas de UNT, donde ejerció como vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares. Intentó lanzarse a otro cargo de elección popular en 2008, pero el Estado venezolano lo inhabilitó políticamente.

En 2009, López fundó el movimiento social Voluntad Popular (VP), que se convirtió en partido en 2011. Al año siguiente, se presentó a las elecciones primarias de la oposición como precandidato presidencial, pero cedió en la recta final a favor de Henrique Capriles.

Actualmente, López es el opositor preso más notorio del gobierno nacional, acusado -sin sentencia alguna- de instigación a delinquir, intimidación pública, entre otros delitos, tras exhortar a la población a protestar en contra del presidente Nicolás Maduro en febrero de 2014. Está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.