Pólizas de seguros se ven afectadas por la inflación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las empresas de seguros sienten el impacto de una economía donde la inflación se ha disparado, es por esto que las familias venezolanas enfrentan severos problemas para renovar sus pólizas, pues los consultores de diferentes aseguradoras destacaron que el incremento de los precios de hospitalización y cirugía es progresivo.

Johan Leal, corredor de seguros, comentó durante una entrevista para el diario 2001 que “las sumas aseguradas de las pólizas HCM son insuficientes y el tomador termina pagando Bs 40 millones al año, por Bs 100 millones que sólo alcanzan para 3 días en hospitalización. Al subir la suma asegurada para cubrir una intervención, sube la prima, por eso se ha hecho impagable tener una póliza. Una apendicitis cuesta Bs 400 millones, el asegurado tendría que poner de su bolsillo los Bs 300 millones que faltan más la prima”, dijo.

Asimismo, señaló que menos de 50% de las personas o hasta un 60% no están renovando las pólizas. “En mi cartera las ventas han caído de un 50% a 65% el número de personas que yo tenía aseguradas el año pasado. Otros colegas o compañías comentan que está por el orden del 50% el número de pólizas. Adquirir una póliza está en un cuarto o quinto lugar de prioridad, la prioridad es la alimentación. De 10 cotizaciones que yo hago, una o dos pólizas se dan”, agregó.

LOS PRECIOS

De acuerdo al trabajo realizado por el portal web, una póliza de HCM con Seguros Pirámide de 2016 a 2017, con una prima para 2 personas costaba Bs 141.844 por todo el año. La misma póliza este año subió a Bs 3.832.201, lo que representa un aumento de 2.600%.

En el país se adquieren pólizas en dólares, 4 compañías las están ofreciendo. En automóvil casi todas lo manejan en dólares, como Universitas, Seguros Caracas; y en salud Pirámide, Universitas, Mercantil, La Venezolana y Oceánica”, explicó Leal.