Por “acción política” detuvieron a Esquivel, dice Laureano González

La Fiscalía venezolana comenzó el pasado 2 de junio una investigación a la FVF a raíz de las recientes indagaciones detenciones sobre los exdirectivos de la Fifa, solicitó la congelación de bienes de Esquivel y allanó la sede de la FVF

Por “acción política” detuvieron a Esquivel, dice Laureano GonzálezCréditos: Carlos García Rawlins / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El presidente interino de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, señaló que el escándalo de la Fifa en el que está involucrado por corrupción, Rafael Esquivel, hasta entonces máximo dirigente del fútbol del país, es una acción “política” por parte del Gobierno de los EE UU.

“Claro que es una acción política”, dijo González en un encuentro con la prensa luego de reunirse con representantes del Comité Olímpico Venezolano (COV) para tratar la situación actual que atraviesa la FVF tras la suspensión temporal de Esquivel.

Esquivel fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo, junto a otros seis dirigentes de la Fifa, tras ser imputados por fraude masivo y blanqueo de dinero.

González quien asumió la presidencia de la FVF por Esquivel indicó que “la circunstancia” de que uno de los directivos detenidos fuese venezolano “fue aprovechada por las autoridades norteamericanas para meterlo allí”, en alusión al escándalo que sacude al máximo organismo mundial del fútbol.

NO ES DEFENSA A ESQUIVEL

Aseguró que no está “defendiendo” a Esquivel, pero tampoco “se chupa el dedo”, ya que es bien conocido “cuáles son las relaciones que tiene el Estado venezolano con el Gobierno de los EE UU, (que) no son en este momento las más fraternales”.

“Evidentemente fue el momento para aprovechar de meter en el pote, en el saco, al venezolano. Y no es que lo estoy justificando, porque si hubo delito fiscales pues cada quien tiene que pagar las transacciones que hagan, pero lo utilizaron como cabeza de turco”, apuntó.

“La fiscal general (Loretta Lynch) (…) abre una averiguación sobre una denuncia de un señor reconocido como agente de la CIA, Chuck Blazer, infiltrado en los senos de la federación, que denuncia a diestra y siniestra y sin documentos”, agregó.

“Las norteamericanas hicieron un ‘show’ y se prestó la policía suiza, producto de un convenio de extradición que tienen ellos por delitos bancarios”, argumentó. Para González el caso de la Fifa y la detención de 14 de sus dirigentes “va a quedar en nada”.

INVESTIGACIÓN A LA FVF “YA CULMINÓ”

La Fiscalía venezolana comenzó el pasado 2 de junio una investigación a la FVF a raíz de las recientes indagaciones detenciones sobre los exdirectivos de la Fifa, solicitó la congelación de bienes de Esquivel y allanó la sede de la FVF.

En este sentido el presidente temporal de la FVF aseguró que investigación a la FVF “ya culminó”. Aclaró que la investigación de la justicia venezolana está dirigida a Esquivel y no a la federación venezolana.

El venezolano Rafael Esquivel, de 68 años, que ocupaba un sillón en el comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y presidía, desde hace 28 años, la FVF, fue suspendido por el Comité de Ética de la Fifa de sus cargos de manera temporal (90 días) tras su detención por la policía helvética a finales del mes pasado.

DETENIDO POR SOBORNOS

La justicia estadounidense presentó cargos contra 14 personas relacionadas con la Fifa, entre ellas Esquivel, por supuestamente haber orquestado durante 24 años una trama mafiosa, de fraude masivo y blanqueo de dinero para enriquecerse a través del fútbol.

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y derechos de mercadotecnia y patrocinio de competiciones organizadas en EE UU y en América del Sur.

Los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de EE UU.