Por “ausencia” de Ledezma ratifican a nueva alcaldesa

Esta decisión se mantendrá en el transcurso del tiempo si no se producen condiciones que obliguen a evaluar la situación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela (Redacción Sumarium). En sesión extraordinaria el Cabildo Metropolitano de Caracas ratificó el lunes, 25 de mayo, a Helen Fernández como encargada de la Alcaldía Metropolitana, una decisión asumida una vez declarada la ausencia temporal del alcalde Antonio Ledezma, quien tiene casa por cárcel.

A la media noche del lunes se venció el plazo (90 días), establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 87, para que el Cabildo determinara si en el caso de Ledezma califica como una falta absoluta que le impida ejercer sus funciones o una ausencia temporal.

“En el artículo 87 de la ley se estipulan cinco condiciones que se deben dar para que se declare la ausencia absoluta que son la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental, la presentación de una sentencia firme o la revocatoria del mandato. Como no se han producido ninguna de estas, el Cabildo decidió por unanimidad que la ausencia del alcalde sigue siendo temporal”, dijo el presidente del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas citado por Efecto Cocuyo.

Artículo 87
Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por
el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe
considerarse como ausencia absoluta.
Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva.
Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente.
Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal. El alcalde o alcaldesa designado o designada deberá cumplir sus funciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo aprobado para la gestión. (…)

La declaratoria también incluye la ratificación de Fernández como alcaldesa encargada. “Esta decisión se mantendrá en el transcurso del tiempo si no se produce alguna de las condiciones antes mencionadas que nos obligue a evaluar la situación”, expuso Vivas, a lo que añadió que están tratando de cumplir con el principio de la voluntad de los ciudadanos que ratificaron a Antonio como su alcalde.