Maduro: TSJ es el único “árbitro” para dirimir conflictos de poderes

El mandatario venezolano hizo tal afirmación a pesar de que el propio TSJ sería juez y parte en un conflico entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Marco Bello / Reuters

Video: Globovisión / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El mandatario venezolano Nicolás Maduro dio un discurso la tarde de este viernes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, a propósito del inicio del Año Judicial 2016.

“Por encima de todos nosotros, los 5 poderes de la nación, está el Poder Popular“, aseveró en los primeros minutos de su alocución, enmarcada desde el inicio en la tesis chavista de la “guerra económica” y transmimtida en vivo por los medios de comunicación audiovisuales del Estado.

En tal sentido, se refirió al conflicto de poderes generado los primeros días del año, cuando la Asamblea Nacional (AN) juramentó a tres diputados electos el 6 de diciembre que el TSJ había suspendido más de tres semanas después de que fueran proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y una semana antes de la instalación de la AN.

Maduro se refirió al conflicto como “una tensión, la primera de muchas que van a ir surgiendo”.

“Creo que fue resuelta (la tensión) de manera favorable al espíritu de la Constitución”, agregó Maduro, al tiempo que felicitó al TSJ porque “esos mecanismos que accionó y las sentencias que se derivaron de sus acciones, afortunadamente fueron acatadas por todos los poderes públicos”, pues la AN acató la suspensión de los diputados días después de su juramentación.

“DESDE EL MUNDO” QUIEREN SUSTITUIR A MAGISTRADOS DESIGNADOS POR EL CHAVISMO

Video: VTV / YouTube

Por otra parte, se refirió a los magistrados que fueron designados controvertidamente por la AN saliente -de mayoría chavista- el pasado 23 de diciembre, en período vacacional y en medio de numerosas denuncias de irregularidades.

“Hay quienes desde el mundo pretenden sustituirlos a ustedes, jueces de la República”, aseveró, tratando de hacer creer que las denuncias de violaciones a las leyes nacionales provienen solo desde el extranjero.

“Defendamos el derecho a la soberanía, a la paz (…). Que a nadie le tiemble el pulso para tomar las decisiones que tengamos que tomar”, exhortó.

Para finalizar, el presidente venezolano afirmó que solo el TSJ puede ser árbitro entre los poderes constituidos.

Lea también: El TSJ “tiene plena facultad” para revisar las demás instituciones

Hay un único poder supremo para dirimir los conflictos y tensiones que surjan: el TSJ”, espetó, sin hacer mención a que el propio TSJ sería juez y parte.

Crédito: Marco Bello / Reuters

Crédito: Marco Bello / Reuters

Crédito: Marco Bello / Reuters