eluniverso

Por la libertad

El 10 de agosto de 1809 se produce lo que conocemos como el primer grito de independencia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo)- Hoy es una fecha importante en la historia de la lucha por la libertad, en lo que actualmente es nuestro Ecuador.

El 10 de agosto de 1809 se produce lo que conocemos como el primer grito de independencia, de lo que entonces era la Real Audiencia de Quito. Se trataba de obtener la libertad política, de la que luego debían derivarse todas las libertades.

Aunque no dio resultados inmediatos, fue la semilla que produjo frutos más tarde.

Hoy conmemoramos ese hecho que, aunque no dio resultados inmediatos, fue la semilla que produjo frutos más tarde; no somos políticamente una colonia, pero tenemos que admitir que la lucha por lograr garantías para el ejercicio de la libertad, que es definitoria de la condición humana, continúa.

En enero de 1941, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, antes de que su país entrara en la guerra, pronunció su famoso discurso conocido como el de las cuatro libertades fundamentales para todas las personas en “cualquier lugar del mundo”; se consideran como tales: la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de culto y vivir libre de miseria y de temor. Si lo pensamos bien y miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que en nuestro país la lucha por la conquista de las libertades no ha terminado, trabajar para lograrlo es la mejor manera de honrar a los próceres de agosto de 1809.

Categoría: Opinión