¿Por qué el petróleo no sobrepasa los USD 60?

Algunos analistas pronostican que tarde o temprano los precios repuntarán porque es lo que sucede cuando transcurre un tiempo prolongado de cotizaciones bajas.

¿Por qué el petróleo no sobrepasa los USD 60?Crédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El precio del crudo internacional sigue hundido y no logra sobrepasar los 60 dólares por barril y a tan sólo dos meses para que culmine el 2015, no se muestra encaminado en la senda para alcanzar nuevamente su época dorada.

La realidad es dura y el contraste es claro, a esta misma fecha durante el 2014 los precios oscilaban entre los 70 y 80 dólares y, hoy, los valores promedios están entre $ 39 y 48 dólares, reseña Panorama.

“El mercado del petróleo está recibiendo una paliza por dos razones: las perspectivas de la demanda son débiles debido a las penurias económicas de China (principal consumidor de crudo del mundo) y no hay indicios de que se aminore la sobreoferta. El mercado seguirá sobreabastecido por algún tiempo”, comentó recientemente, Bart Melek, de la empresa TD Securities.

Eventos geopolíticos, sobreoferta, interacciones entre productores (Opep y No Opep) y consumidores, las economías, son algunos de los factores que intervienen en el mercado y que determinan la cotización del oro negro.

Según el analista del sector energético, Víctor Maldonado, lo que más “ha prevalecido este año en la fijación de los precios del petróleo es el problema de la sobreproducción. Hoy estamos hablando de más de 2 millones de barriles por día que están de más en el mercado (…) a esto se le suma la falta de acuerdos dentro y fuera de la Opep para recoger todo ese excedente”.

“La oferta y la demanda es prácticamente otra causa del por qué fluctúan las cotizaciones del barril. Si las compras son muchas, el precio sube; pero si los países dejan de adquirir el producto la cotización baja”.

Por su parte, el analista ecuatoriano Mauricio De la Costa, considera que las acciones que están tomando algunos países en el Medio Oriente influye en los bajos precios del crudo; porque al intentar sacar del mercado al petroleo de esquisto norteamericano, deben apostar a que el barril se mantenga en 40$.

“Con un precio tan bajo las empresas no cuentan con suficientes recursos para mantener la actividad del ‘fracking’ (fracturación hidráulica)”.

“Es cuestión de tiempo para que los precios reboten, casi siempre sucede después de darse un tiempo prolongado de cotizaciones tan bajas. A la larga es casi un hecho que en los próximos años transitaremos con un barril por encima de los $ 100 (…) por que, por lo general, el petróleo siempre consigue un equilibrio. Lo más probable es que tarde o temprano la Opep recortará su producción (…)”, pronosticó De la Costa.

Categoría: Venezuela