¿Por qué es importante el viaje del Papa a Cuba y EE UU?

La visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos trascenderá a la religión<

¿Por qué es importante el viaje del Papa a Cuba y EE UU?Crédito: EFE/Jose Jacome Rivera
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Roma. Dpa) – La visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos trascenderá a la religión. Se espera que hable de numerosos temas y las expectativas son altas.

Estos son nueve motivos que explican la trascendencia del viaje.

DIPLOMACIA 

En julio, Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas tras 54 años de enfrentamiento ideológico. Según los actores del deshielo, el papa fue partícipe del acercamiento. El viaje a los dos países a la vez se entiende como una señal a esta nueva era de entendimiento.

¿ENCUENTRO CON FIDEL CASTRO? 

En mayo, el papa Francisco ya recibió en el Vaticano al presidente de Cuba, Raúl Castro, que se reconoció admirador del santo padre. Es probable que además del encuentro previsto de nuevo entre ambos, el pontífice incluso se vea con Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución.

IGLESIA EN CUBA 

Cuba no es un país profundamente católico y tras el triunfo de la Revolución en 1959 el catolicismo fue sometido a una fuerte presión. Sólo en los años 90 y sobre todo con la histórica visita de Juan Pablo II en 1998, la Iglesia empezó a ganar terreno en la isla. El primer papa latinoamericano debería reforzar aún más en la fe a los cubanos.

PALABRAS DIRECTAS

Sobre todo en la isla socialista las expectativas por lo que diga el papa son grandes. Los críticos del régimen esperan que hable con claridad de los asuntos más controvertidos y la oposición dentro y fuera de la isla desea que con la visita del pontífice se avance en las mejoras.

ENTUSIASMO 

Cientos de miles de personas quieren ver al papa durante su recorrido. El argentino recorrerá las calles en un “papamóvil” abierto y se espera incluso que se baje y se mezcle con la gente en la Plaza de la Revolución, escenario el domingo de una misa multitudinaria. El Vaticano asegura que no hay que temer por su seguridad.

DIMENSIÓN POLÍTICA

Francisco se convertirá el día 24 en el primer papa en hablar ante el Congreso de los Estados Unidos. Un “acontecimiento sin precedentes”, destaca también el Vaticano, según el portavoz Federico Lombardi. También están previstas reuniones tanto con Castro en La Habana como con Barack Obama en Washington.

EL PAPA Y LOS POBRES

La ayuda a los pobres y los desfavorecidos es el reclamo continuo del pontífice. Durante el viaje se encontrará con los “sin techo” en Washington y con los presos en Philadelphia. Se espera con impaciencia cuándo y cómo hablará de la pobreza y de las desigualdades.

MEDIO AMBIENTE

El papa reivindicó en su encíclica sobre medio ambiente la preservación de la creación y la administración sostenible. También podría aludir de nuevo al tema ante Naciones Unidas el 25 de septiembre. Para el papa será un discurso especialmente importante.

CONGRESO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Es en verdad el motivo real del viaje a Norteamérica. Será una ocasión de intercambiar experiencias sobre la familia a una semana de que se inicie el esperado sínodo sobre el tema en el Vaticano.

Categoría: Mundo | Claves: Cuba Estados Unidos Papa Francisco