¿Por qué la AN discutirá la extensión de un decreto que ya rechazó?

Según la ley, la Asamblea tiene plazo hasta el sábado próximo para anunciar su decisión.

Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

(Redacción Sumarium) – El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se declaró este domingo en “sesión permanente” para estudiar la solicitud de prórroga al decreto de emergencia económica del Gobierno, y pidió al vicepresidente Aristóbulo Istúriz explicar los logros alcanzados con la medida.

“Si el vicepresidente no concurre es que el Gobierno no quiere informar y nosotros no podemos aprobarlo”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

El Estado venezolano solicitó a la AN el pasado viernes prorrogar el decreto de emergencia económica, vigente desde hace 60 días con el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y pese al veto del Parlamento.

En esa ocasión, la AN argumentó que el documento era “más de lo mismo”, y que los ministros del área económica se negaron a comparecer ante la institución para explicar los detalles. ¿Pasará algo distinto esta vez?

Según la ley, la Asamblea tiene plazo hasta el sábado próximo para anunciar su decisión.

“Nicolás Maduro envió a la presidencia de la Asamblea Nacional una solicitud para que la AN considerara la prórroga del decreto de emergencia que negamos y que los zánganos del Tribunal Supremo de Justicia dijeron que estaba vigente ¿Y por qué no mandas esa prórroga para el TSJ? Si fuera coherente, Nicolás con su bufete habría mandado la solicitud de prórroga allá y no a la AN. Pero nosotros no somos pendejos, pendejo es el Gobierno y pendejos son sus secuaces judiciales”, dijo Ramos Allup durante la concentración del 12M.

Pero, si es así, ¿por qué el Parlamento discutirá la extensión de una medida que ya rechazó?

De acuerdo con el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, esta discusión se suscribe en el marco del mentado “conflicto de poderes”.

“El Tribunal Supremo de Justicia encontró elementos que nosotros considerábamos completamente inválidos para aprobar ese decreto de emergencia. Sin embargo, nosotros no podemos ir en contra de esa decisión. Ahora el Ejecutivo está en la obligación de someter de nuevo para su renovación el decreto ante la Asamblea. Al hacerlo reconoce su papel en este proceso”, expuso el parlamentario a Sumarium.

Sumó que frente a la solicitud del Gobierno darán el debate en el Hemiciclo, pues es una competencia que no dejarán de lado “independientemente de la posición del TSJ”.

“Nosotros tenemos nuestra lectura, por eso vamos a ejercer nuestra competencia en el estudio de ese decreto”, indicó.

Ante la interrogante de si el TSJ podría aprobar la prórroga frente a una eventual negativa del Parlamento, Márquez reconoció que “con este TSJ no hay nada sencillo ni previsible”, aunque “la Constitución es muy clara y le da la prerrogativa a la Asamblea Nacional de negar la renovación del decreto de emergencia”.

Nuestra idea es, con transparencia y claridad, exponerle al país cuáles son nuestras consideraciones a lo que el Gobierno llama emergencia económica (…) Vamos a dar la discusión en relación al tema, independientemente de la posición que el TSJ adopte en esta materia.

Según el integrante de la junta directiva del Parlamento venezolano, constitucional y legalmente “no es posible” que el ente público apruebe la prórroga propuesta por el Ejecutivo si la AN la rechaza, pero sesga que el TSJ “puede continuar violando la ley”.

En este sentido, se preguntó, ¿a dónde acudir frente a las faltas del TSJ si la Constitución “le da una supremacía” a la Sala Constitucional, que “viola” la legislación “a mansalva”?.

“Tiene que existir un límite y el límite lo pone el pueblo. Por eso hemos dicho que frente a este conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo a través del TSJ no queda otra alternativa si no consultar al pueblo: si quiere continuar en esta calamidad, en esta pesadilla en la que vive día a día o quiere cambiar”, sentenció.

Para el abogado y doctor en Derecho, Jesús María Casal, la normativa sobre la competencia de la Asamblea para evaluar y decidir en torno la solicitud “es clara”, pero coincide con Márquez en que “puede haber algún riesgo” en la ruta que asumirá el TSJ.

“La primera sentencia fue bastante restrictiva de las facultades de la Asamblea (…) La Sala puede interpretar restrictivamente lo que la Constitucional señala claramente como una facultad del Parlamento para conceder la solicitud del presidente de la República”, advirtió a Sumarium en una entrevista telefónica.

Según el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, “debe respetarse” la competencia de la AN -expresa en el artículo 338 de la CRBV- para aprobar o no la medida.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró con “validez” y “vigencia” el decreto de emergencia económica, pese a la negativa de la Cámara. En su decisión, el ente refiere que el pasado 3 de febrero una decena de representantes de consejos comunales interpusieron un “Recurso de interpretación de naturaleza constitucional” de los artículos de la Carta Magna y de otras normas que sustentan el decreto de emergencia económica que lanzó Maduro.

En la sentencia se indica, además, que “el control político de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos”.

Tras la sentencia, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, Juan Miguel Matheus, indicó que el Decreto perdía validez si la Asamblea Nacional lo improbaba. “Deja de existir jurídicamente”. De lo contrario, el TSJ estaría negando el carácter vinculante del control político de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, fue ejecutada.

RELACIONADOS