¿Por qué la oposición pidió la nulidad del Reglamento de Debates?

En 2011, la oposición intentó frenar la arbitrariedad de la directiva de la AN encabezada por Diosdado Cabello. No obtuvo respuesta, hasta hoy.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión 09 de marzo de 2011

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Hace cinco años, cuando la oposición venezolana era minoría en la Asamblea Nacional, un grupo de parlamentarios de la Mesa de la Unidad entre los que se encontraban Juan Carlos Carldera, María Corina Machado, Miguel Pizarro, entre otros, introdujeron un recurso de nulidad por inconstitucional contra de la Ley de Reglamento de Interior y de Debates.

Lea más: TSJ admite solicitud de anulación del reglamento de debate de la AN

En aquel entonces, el diputado Caldera había argumentado que la modificación de dicho reglamento iba en contra “del espíritu de parlamentar”, porque a su juicio, no permitía ejercer su labores a cabalidad. En ese recurso también se exhortaba a la Sala Constitucional del TSJ a suspender temporalmente esa normativa interna de la Asamblea y colocar en vigencia la que funcionaba antes de diciembre de 2010.

“Somos tan diputados como ellos, ellos lo que tienen es una mayor responsabilidad administrativa en el funcionamiento de la plenaria. Pero no es posible que tengamos que pasar por el filtro de la directiva de la AN para poder hacer nuestro trabajo”, señaló Caldera en 2011.

No fue sino hasta el día de hoy, cuando la fracción parlamentaria del chavismo se encuentra en desventaja dentro del Hemiciclo, que la máxima autoridad judicial decidió admitir la solicitud de medida cautelar contra la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.




Categoría: Venezuela | Claves: Sentencia sobre el RID