¿Por qué los ciudadanos están tan inconformes con sus gobiernos en AL?

Lo primero que deberían hacer los gobernantes latinoamericanos es comprender que la gestión de gobierno es una función pública

¿Por qué los ciudadanos están tan inconformes con sus gobiernos en AL?En Ecuador las protestas contra Correa se suceden. Créditos: Guillermo Granja / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela).- Protestas de diversos tipos se han registrado en algunos países de América Latina ¿La razón? Justificada o no, viene a ser la inconformidad que los latinos sienten con sus gobernantes y con el compendio de decisiones que los mismos toman “en beneficio” de toda una sociedad.

Tal es el caso de Ecuador donde últimamente, y en el marco de la visita del papa Francisco a Quito, miles de ecuatorianos se manifestaron a favor y en contra del presidente Rafael Correa luego de que éste planteara iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía.

Actualmente y como lo explica la internacionalista, Giovanna de Michelle en entrevista a Sumarium, los ciudadanos son cada vez más exigentes y escrutadores de la función pública y exigen mayor participación tanto en los procesos de toma de decisiones como en la función fiscalizadora del ejercicio del poder.

Partiendo de esto, resultaría absurdo no escuchar las voces de quienes expresan en las calles su molestia ante tal o cual decisión, o en el peor de los casos, pensar que quien hace posible que un candidato llegue a gobernar un país no está en el derecho de manifestar su inconformidad por la manera en la que se dirige a una nación, por lo que terminan tildados de golpistas o conspiradores contra el gobierno de turno.

Mejores remuneraciones salariales, crisis económica, inseguridad, mayor acceso a la educación gratuita, derecho a la información o corrupción, son algunos de los motivos que logran desbordar la ira ante un pueblo que solo espera oportunidades para crecer con calidad de vida.

Sin importar que sean de derecha, de izquierda o quien tenga más poder, la idea central de la inconformidad, debería llevar a mandatarios de la región a reflexionar sobre lo que hacen y no puede seguir haciendo, para dejar de vivir como en décadas pasadas cuando los recursos no eran suficientes para garantizar cuantiosas mejoras.

Y si el continente latinoamericano cuenta con innumerables riquezas que de alguna u otra manera ayudarían a solventar infinidad de situaciones ¿por qué no tomar las medidas necesarias en pro de sus habitantes?

Sin duda, la riqueza de muchas de las naciones latinoamericanas ha de traducirse en bienestar para los pueblos, así lo considera Giovanna de Michelle quien nos habla de esto y más a continuación.

S: ¿POR QUÉ HAY TANTA INCONFORMIDAD CON ALGUNOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA? EJEMPLO: CHILE, BRASIL, GUATEMALA, ARGENTINA, VENEZUELA, ECUADOR.

GDM: Es muy difícil definir una sola razón o un cúmulo de razones que aplique en el mismo orden jerárquico para todos y cada uno de los países señalados.

Por ejemplo en los casos de Chile y Brasil encontramos dos Estados que venían con un importante crecimiento económico cuyo impacto se sintió favorablemente en el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos; no obstante, algunas decisiones internas aunadas a la situación internacional frenaron tal crecimiento y no fue posible articular las respuestas institucionales necesarias y suficientes para lograr equilibrar la situación, produciendo un impacto negativo en la colectividad.

En los casos de Argentina y Venezuela, se pudiera atribuir a la excesiva concentración de poder en manos del Ejecutivo, particularmente en lo atinente al manejo de las finanzas públicas. Por su parte Ecuador, es uno de los países que ha mostrado mejor crecimiento económico en los últimos años y su repercusión ha sido muy positiva en la vida de los ecuatorianos.

No obstante, las presiones del Poder Ejecutivo sobre derechos consagrados como la libertad de expresión han generado una gran inconformidad en sectores de alto impacto como son los medios de comunicación social.

Finalmente en el caso de Guatemala, es inocultable la precariedad institucional en lo relativo a la contraloría de la gestión pública, lo cual ha generado un ambiente propicio para la corrupción en todos sus órdenes.

Al tratar de establecer un denominador común entre todos estos países, se pudiera argumentar que en este siglo XXI, los ciudadanos son cada vez más exigentes y escrutadores de la función pública y exigen mayor participación tanto en los procesos de toma de decisiones como en la función fiscalizadora del ejercicio del poder.

S: ¿PODRÍA ESTAR LIGADA ESTA INCONFORMIDAD CON EL FENÓMENO DE IZQUIERDA Y A SU DISCURSO? EN EL CASO DE VENEZUELA UN DISCURSO DE CONFRONTACIÓN.

GDM: Sin duda alguna, los discursos radicales son un gran obstáculo en el ejercicio del poder en este siglo XXI caracterizado por el carácter práctico que se impone en el ejercicio del poder.

Los discursos radicales establecen límites muy rígidos a la flexibilidad que requiere el ejercicio del poder penado como una función pública orientada a garantizar el bien común.

Adicionalmente, si esos discursos radiales van acompañados de argumentos que incitan a la confrontación, se produce una polarización sumamente dañina en cualquier sociedad del mundo. El discurso de confrontación generalmente termina alimentando odios y rencores que al final se esgrimen como justificativos válidos para la violencia y la impunidad.

S: ¿ES VÁLIDO PENSAR QUE EN AMÉRICA LATINA SOLO FUNCIONARÁN FORMAS DE GOBIERNO AUTORITARIAS Y ESTILISTAS, SEAN DE DERECHA O DE IZQUIERDA?

GDM: Generalmente los daños que causan los autoritarismos en la sociedad no pueden ser superados de manera automática con Gobiernos de corte liberal; ya que se requiere una transición gradual que permita restablecer el orden institucional como condición sine qua non para garantizar la gobernabilidad.

S: ¿QUÉ TAN VULNERABLE ES LA DEMOCRACIA EN PAÍSES COMO VENEZUELA?

GDM: En cualquier país donde se conculcan los derechos de un sector de la sociedad; se superpone el poder ejecutivo a los demás poderes públicos; se alimenta el poder legislativo con mayorías parlamentarias incondicionales; se castiga la disidencia y se alimentan resentimientos desde las más altas esferas del poder se generan serias vulnerabilidades a la democracia.

S: ¿POR QUÉ HASTA AHORA LOS GOBIERNOS NO LOGRAN CONCRETAR POLÍTICAS DE SEGURIDAD EFICACES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS?

GDM: En muchos de los países latinoamericanos la violencia tiene características estructurales que solo se pueden enfrentar con políticas públicas de muy largo plazo, acompañadas de Instituciones sólidas y comprometidas con la supremacía del Estado por encima de los Gobiernos de turno.

Vale la pena recordar que durante mucho tiempo América Latina ha sido una de las regiones más desiguales en el mundo; donde la brecha entre ricos y pobres generalmente es insalvable y conlleva a importantes elementos de identidad cultural.

S: ¿QUÉ PODRÍAN COPIAR LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS DE LOS EUROPEOS? SUIZA, POR EJEMPLO.

GDM: Comparar a América Latina con Suiza es un ejercicio muy poco productivo debido a las insalvables diferencias culturales y socio económicos que separan ambas regiones.

En el caso específico de Europa, habría que distinguir entre los países de la Unión Europea que están sometidos a un verdadero proceso institucional de fiscalización y rendición de cuentas completamente ausente en países latinoamericanos.

S: ¿QUÉ ELEMENTOS POSITIVOS DE LATINOAMÉRICA PODRÍAN ADOPTAR PAÍSES DE OTROS CONTINENTES?

GDM: En estos momentos me cuesta mucho identificar algo que pudiera o debiera ser emulado por países de otras regiones.

S: LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN EN ARGENTINA ¿PODRÍA ACABAR CON LA FUERZA POLÍTICA QUE DOMINA ESE PAÍS?

GDM: No mientras no exista una verdadera autonomía en los poderes públicos.

S: ¿POR QUÉ SE VE TAN AFECTADA LA GESTIÓN DE MICHELLE BACHELET SI LOS PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN NO LOS EJECUTÓ ELLA?

GDM: Probablemente por no dar una respuesta contundente y ejemplarizante

S: POBREZA Y DESIGUALDAD, ¿UNA PROBLEMÁTICA MUY DIFÍCIL DE SUPERAR EN AMÉRICA LATINA?

GDM: Un binomio casi inseparable en países con grandes riquezas controladas y explotadas por el Estado.

S: ¿QUÉ MEDIDAS PODRÍAN TOMAR LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA PARA QUE NO EXISTAN TANTAS INCONFORMIDADES?

GDM: Lo primero que deberían hacer los gobernantes latinoamericanos es comprender que la gestión de gobierno es una función pública, cuyo propósito es trabajar en procura del bien público; con una férrea institucionalidad que garantice el equilibrio en el ejercicio del poder, además de una transparente cultura de rendición de cuentas.

La riqueza de muchas de las naciones latinoamericanas ha de traducirse en bienestar para los pueblos; lo cual no es posible sino con la ayuda de un sector privado comprometido y sensibilizado con las necesidades de la gente.