¿Por qué protestaron los colectivos en el 23 de Enero?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Según reseñó el periodista Daniel Blanco para el medio digital Contrapunto.com, la toma de los accesos del 23 de Enero registrada este lunes en la tarde fue a causa de una protesta de las organizaciones sociales de la parroquia contra la detención de cinco de sus compañeros, perpetrada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), durante un procedimiento en Tacagua.

Eudi Armando Otaiza, vocero de la organización, afirmó que el incidente ocurrió en unos galpones para la cría de pollos, ubicados dentro del núcleo de agricultura urbana en el barrio El Limón, localizado en Tacagua.

Una versión extraoficial, asegura que un ciudadano extranjero, que presuntamente encontraba retenido en el barrio, escapó de sus captores y alertó de su secuestro a una comisión de la PNB destacada en el sector.

Por su parte, la versión del colectivo, indica que los funcionarios se dirigieron al galpón y apresaron a cinco compañeros de Otaiza encargados de la custodia y resguardo de los pollos, mientras que las autoridades que investigan el suceso afirman que en el procedimiento fueron recuperadas varias armas de fuego y varios chalecos antibalas.

“ESTAMOS CON LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS”

El vocero de la organización, desmintió que se registraran enfrentamientos con funcionarios policiales durante la protesta: “Estamos con los procesos revolucionarios pero no estamos inertes ante las injusticias; somos aguerridos y jamas seremos la generación de un eslabón débil. La idea es que escucharan nuestra voz de protesta; de que no nos vamos a dejar dominar por seudoinstitucionalistas”. Otaiza explicó que Tres Raíces es parte de una “revolución pacífica, mas no desarmada”.

También conoció por testimonios de los propios detenidos, que los funcionarios destacados en El Limón habían solicitado la “colaboración” de 100 pollos, a lo que los miembros del colectivo se negaron por carecer de autorización para entregarlos. Este hecho hizo suponer a los miembros de Tres Raíces que la retención de sus compañeros sea parte de una venganza.

En las manifestantes también se sumaron trabajadores del servicio de transporte público que bloquearon los accesos con unidades.

La organización Las Tres Raíces, aseguró que las imágenes de sujetos vestidos de civil, con armamento y equipo táctico, que causaron polémica en las redes sociales, corresponden con una “estrategia que busca desvirtuar la comunidad”.