¿Por qué será imposible en el futuro realizar JJOO en el Hemisferio Norte?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Berkeley, Estados Unidos. Reuters).- En 70 años, la mayoría de las ciudades en el Hemisferio Norte no podrán organizar los Juegos Olímpicos debido a las crecientes temperaturas asociadas con el cambio climático, según conclusiones médicas publicadas esta semana.

“Nuestro estudio con el uso de proyecciones de cambio climático muestra que habrán pocas ciudades al final del siglo que podrán realizar los Juegos durante el verano boreal”, dijo John Balmes, profesor de seguridad pública de la Universidad de California, Berkeley, que coescribió el estudio.

Las conclusiones, que originalmente aparecieron en la publicación especializada The Lancet, indican que para el 2085 solo ocho ciudades del Hemisferio Norte fuera de Europa Occidental podrían ser lo suficientemente templadas como organizar los Juegos. San Francisco sería una de las apenas tres en América del Norte que podrían servir como sede.

Los investigadores usaron proyecciones del método de temperatura de globo y bulbo húmedo o índice de estrés térmico (WBGT, por su sigla en inglés), una medida que combina temperatura, humedad, calor y viento, para determinar la viabilidad de potenciales ciudades sede.

Centraron su búsqueda en el Hemisferio Norte, donde reside el 90 por ciento de la población mundial, y solo consideraron ciudades con al menos 600.000 habitantes, el tamaño necesario para albergar los Juegos.

Según las conclusiones, cualquier ciudad con más de un 10 por ciento de posibilidades de tener que cancelar un maratón debido a temperaturas superiores a los 26 grados Celsius no sería viable como sede.

“Si se van a gastar miles de millones de dólares para albergar un evento, se va a querer tener un nivel de certidumbre de que no se cancelará a último momento”, dijo el profesor Kirk Smith, de UC Berkeley y coautor del estudio.

De acuerdo a los modelos proyectados, para el 2085, todas las ciudades que están o estuvieron en carrera para organizar los Juegos de 2020 o 2024 -Estambul, Madrid, Roma, París y Budapest- no podrían llevarlos a cabo.

Tokio, anfitrión de los Juegos del 2020, también será demasiado calurosa para los atletas. En América del Norte, las únicas ciudades adecuadas serían Calgary y Vancouver, en Canadá, y San Francisco, en Estados Unidos.

“Si proyectamos hasta el Siglo XXII, entonces habrán solo cuatro ciudades en el mundo que podrán realizar los Juegos (en el verano boreal) y serían Edimburgo y Glasgow, en Escocia, Dublín (Irlanda) y Belfast (Irlanda del Norte)”, dijo Balmes.