María Corina afronta la “dolorosa injusticia” de la MUD y pide respuestas a VP

María Corina Machado no dejó espacio para la duda en sus consideraciones: El gobierno la inhabilitó, pero la MUD silenció su voz

María Corina afronta la “dolorosa injusticia” de la MUD y pide respuestas a VPCrédito: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) “Me siento tranquila, creo que hemos actuado de manera correcta”, dijo esta noche María Corina Machado, asegurando que encima de intereses personales está Venezuela. Así lo manifestó en una entrevista concedida al programa Conclusiones, transmitido por CNN en Español, donde además criticó duramente a la MUD.

Los últimos días han sido para Machado una montaña rusa: fue inhabilitada políticamente por la Contraloría General de la República, intentó presentar su candidatura a las parlamentarias ante el CNE pero al no poder, quiso postular a su suplente Isabel Pereira, pero esta vez no fue una institución del Gobierno la que se lo impidió, sino el seno mismo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, dejándola de lado de cara al proceso electoral del 6 de diciembre.

La férrea opositora al Gobierno nacional expresó que la necesidad principal es “construir una amplia unidad nacional”, que vaya más allá de los partidos e incluya la sociedad. A su juicio, la Mesa de la Unidad Democrática “fue injusta” pues no actuó de la misma forma con todos los candidatos inhabilitados, a quienes permitió designar a sus suplentes, pero a Machado y su organización Vente Venezuela negó esta posibilidad.

En cambio, la MUD optó por poner en la posición salidora a Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular. Las razones para proceder de esta manera son dos, juzgó Machado: primero porque es la única mujer entre los candidatos que han sido inhabilitados y porque su partido Vente Venezuela no ha sido reconocido por el CNE a pesar de que han presentado sus recaudos, “somos el partido que la dictadura no reconoce y tampoco la MUD”.

Detalló que el argumento de darle la oportunidad a Freddy Guevara no es válido porque él ya era segundo en la lista de los diputados por lo cual ya tenía un puesto asegurado, en tanto que el otro argumento, el de la contraoferta que hizo la MUD de presentar a Pereira de tercera en la lista por Miranda, era inaceptable porque básicamente implicaba asumir un puesto que era de Copei, partido que la MUD sacó de su agrupación debido a una decisión del TSJ sobre su directiva, dejando vacantes las postulaciones que correspondían al partido.

María Corina Machado no dejó espacio para la duda en sus consideraciones: El gobierno la inhabilitó, pero la MUD silenció su voz.

LA SUPUESTA CARTA DE LEOPOLDO

Desde hace varios días se ha hablado de la existencia de una carta de Leopoldo López en la que manifiesta su apoyo a Machado y a la decisión que tome sobre su suplente, pero esto no ha sido respetado por su propio partido, Voluntad Popular. Sobre la veracidad de la carta, la dirigente de Vente Venezuela recordó que la esposa de López, Lilian Tintori, le expresó públicamente que Leopoldo la apoyaba y a cualquier candidato que designara. ¿Por qué esto no fue acatado por Guevara? “Eso es algo que hay que preguntarle a la gente de Voluntad Popular”, dijo la líder opositora.

También Ricardo Sánchez salió a relucir en la conversación con Fernando del Rincón. Machado indicó que su postulación como suplente en las elecciones pasadas vino por recomendación de un partido político, debido a que ella era candidata independiente, “confié en una persona a quien no conocía” por su trayectoria como dirigente estudiantil, y precisamente por eso la MUD se había comprometido a dejarla elegir a una persona de su absoluta confianza, reveló.

¿Se puede confiar en la MUD después de esto? Machado consideró que “la MUD tiene muchas cosas positivas y cosas con las que no estoy de acuerdo, pero tenemos que confiar en nosotros”. Expresó que estos sucesos, aunque “dolorosos”, fortalecen el necesario debate dentro de la coalición de partidos opositores y una genuina unidad nacional.

“La unidad es dolorosa, costosa… yo estoy asumiendo las consecuencias, pero es necesario para mejorar”, zanjó.