Las horas de protestas y angustia de los familiares de los mineros desaparecidos

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab aseguró que se unirán a una "investigación imparcial".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Por tercer día consecutivo, los familiares de los 28 mineros “desaparecidos” en Tumeremo amanecieron protestando para conocer el paradero de sus parientes.

Asimismo, colocaron varias fotos de los mineros desaparecidos en el lugar.

Una de las familiares indicó que dos de sus parientes que están desaparecidos son mujeres: “La mayor tiene 22 años y dejó un niño de 2 años y la otra tiene 19 años”. Además, solicitó al Gobernador de la entidad que la ayuden a encontrarlas.

“Creo que hay más. Que aparezcan los cuerpos para quedarnos tranquilos, si están muertos que nos los enseñen para quedarnos tranquilos”, declaró otro familiar de los mineros “desaparecidos”.

Por su parte, el corresponsal del canal Globovisión en el estado Bolívar, Carlos Suniaga, expresó que la Cámara de Comercio de la entidad decretó “un cierre comercial” hasta las 6 de la tarde de hoy.

La periodista Pableysa Ostos comentó que los familiares de los “desaparecidos” saben que “no recibirán justicia pero piden que aparezcan los cuerpos de los mineros“.

Agregó que Rangel Gómez afirmó que lo sucedido el viernes en Tumeremo fue un enfrentamiento entre dos bandas, pero prefirió no decir el nombre de las mismas y dijo que los funcionaros están trabajando para dar con los implicados.

Del mismo modo, informó que todavía los familiares de los “desaparecidos” mantienen la tranca en la Troncal 10.

NO HAN APARECIDO LOS CADÁVERES, REITERÓ EL ALCALDE DE SIFONTES

Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes en el estado Bolívar, señaló que efectivamente hasta ahora no han aparecido los cadáveres de los mineros.

“Comisiones integradas por la OLP y la GNB han hecho presencia en esos lugares donde dicen que ocurrió la matanza pero no han encontrado evidencias de que haya ocurrido”, expresó.

De igual forma, relató que “hace tres días un grupo de mineros artesanales que desarrollan esta actividad en una mina conocida como Atenas se presentó a esta población denunciando que un grupo fue masacrado por una comisión armada causando la supuesta matanza en esa zona (…) y tenemos en la calle a las familias en una protesta que ya mantiene paralizado a todo el sur del estado Bolívar, incluso la comunicación con Brasil”, dijo.

En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, explicó que las bullas mineras son zonas de trabajo que de forma artesanal surgen en consecuencia de la aparición del oro: “Cuando esto ocurre mucha gente se desplaza hacia esos lugares y estamos hablando que en ese sector pudieron haber estado presente casi 2.000 personas, según las informaciones que nos han llegado”.

“Parte de estos grupos fueron testigos de esta situación y son los que trajeron la información a los familiares. Esto se confirma más porque a estas alturas todavía no aparecen esos ciudadanos desaparecidos: 17 que son de Tumeremo y el resto es de otros municipios“, apuntó.

Además reiteró que los familiares están “exigiendo reacción del Gobierno, las investigaciones y que le devuelvan los cuerpos”.

“Todos hacen las denuncias antes los medios de comunicación y la presencia de la Fanb que está en el lugar de la protesta, pero hasta ahora no tengo información que hayan acudido a las instancias correspondientes para colocar directamente la denuncia. Cuando les preguntamos advierten que no lo pueden hacer porque pondrían en riesgo la vida de sus familiares y de ellos mismos. Temen tener represalias por las bandas organizadas en las distintas zonas mineras en este municipio, esos grupos operan y controlan estos espacios ante la ausencia total del Estado”, comentó.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos Tumeremo