Por tuberculosis realizan exámenes a los presos y personal del retén El Marite

Las visitas están suspendidas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Diario Panorama

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Tras los rumores de un brote de tuberculosis en el retén El Marite, ubicado en Maracaibo estado Zulia, la secretaria de Salud, Tania Mesa informó que “todos, tantos los internos como el personal se someterán a exámenes”.

Según la publicación de Panorama, “a 11 reos en ‘El Caracol’, un área restringida de El Marite”, y que ha obligado a practicar exámenes a “14 reos más, con sospecha de tuberculosis”, precisó Mesa.

El retén El Marite está sobrepoblado. “Tenemos 1.700 reos y la capacidad es para 700”, reveló el secretario de Seguridad, Biaggio Parisi. Una situación que prevén “aliviar” trasladando a otros centros a “500 internos que ya recibieron condena y que por estar penados, no deben estar en el retén”.

La mudanza de los presos es una de las medidas que tomaron las autoridades regionales ante el “brote”, pero no se conoce cuál será el destino de los reos.

Por otro lado, Mesa negó que se haya producido muertes por esta enfermedad en el retén en los últimos días. “La tasa de mortalidad mundial por tuberculosis es del 1,4%”, ilustró.

El Marite está “bajo vigilancia epidemiológica, es lo que corresponde. Siempre hemos tenido pacientes con tuberculosis en el retén. Tiene mucho que ver con hábitos y calidad de vida”, enfatizó la secretaria de Salud.

El tratamiento para los tuberculosos está garantizado. “Es un tratamiento muy largo, con tres drogas: Isoniacida, Rifampicina, Etambutol, y se hace bajo supervisión del personal de salud, porque es oral. Hay reos que se niegan a tragárselo porque produce efectos secundarios a nivel gástrico. Lo primero para que un paciente se cure es su voluntad”.

Además reveló que también hay presos con VIH positivos y aseguró que también les garantizan el tratamiento sin falta.

Hasta los momentos las visitas están suspendidas en El Marite. 
Categoría: Venezuela | Claves: Salud