Por un mono se delató el escondite de “El Chapo”

"Las hijas pidieron a papá que rescatara a Botas, y El Chapo encargó a sus cercanos la misión de traerlo por aire".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un pequeño mono llamado “Botas”, mascota de las hijas menores del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido la pista que condujo a los investigadores a su guarida serrana, de acuerdo con las pesquisas federales filtradas a la prensa.

Las niñas gemelas lo bautizaron con el nombre del mono que acompaña a Dora la Exploradora en los dibujos animados de televisión, de acuerdo con la filtración al periodista Carlos Loret, quien la semana pasada obtuvo la primicia de los audios de los vídeos de la celda donde el narco se escapó.

Cuando el capo fue capturado en enero de 2014, su esposa Emma Coronel, sus hijas y la mascota se fueron a vivir cerca del máximo penal del centro de México, y días antes del espectacular escape, volaron a la sierras del llamado Triángulo Dorado, pero dejaron atrás a Botas.

“Las hijas pidieron a papá que rescatara a Botas, y El Chapo encargó a sus cercanos la misión de traerlo por aire”, revela Loret. Guzmán movilizó a uno de sus hombres de mayor confianza. A él le encomendó mover lo necesario para recuperar al mono. Supuestamente se intentó tramitar permisos de traslado en vuelo para el animal, pero las veterinarias del Valle de México no accedieron. Botas tuvo que ser trasladado por carretera hasta el noroeste del país.

Según Infobae, en el seguimiento al caso, se supo que trasladaron a la mascota en un mustang rojo de lujo perteneciente al hombre de confianza de Guzmán Loera. Era Édgar Coronel, su cuñado, el hermano más querido de Emma Coronel. Días después de cumplir con la misión, fue detenido en compañía de Héctor Ernesto Carrasco Ruiz.

De acuerdo a la averiguación previa, Édgar Coronel era el enlace de Emma Coronel con la estructura, entró al túnel por Guzmán Loera la noche de la fuga, subieron juntos al convoy y también a la avioneta que voló al triángulo dorado.