Por votación elegirán entre Borges y Ramos Allup la presidencia de la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La presidencia de la nueva AN surgirá de una votación de los 112 diputados de la MUD. El lunes 28 los líderes de los partidos políticos opositores definirán las “reglas” para elegir entre Ramos Allup y Borges la presidencia del parlamento, según relata un artículo del diario El Universal firmado por Dick Torres. A continuación el texto íntegro:

La presidencia de la nueva Asamblea Nacional (AN) será sometida a votación por los 112 diputados electos de la MUD, entre Henry Ramos y Julio Borges durante una “plenaria integrada por parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre” durante los primeros días de enero, antes del acto de instalación del órgano legislativo.

Ramos cuenta con el apoyo de 26 diputados de Acción Democrática (AD), 19 Un Nuevo Tiempo (UNT), 15 Voluntad Popular (VP), 1 de Alianza Bravo Pueblo (ABP) y 1 de Vente Venezuela (VV) para sumar 62. Por su parte, Julio Borges cuenta con el respaldo de 33 diputados de Primero Justicia (PJ) y 3 del partido Movimiento Progresista (MP) para un total de 36. El resto de los 14 diputados se reparten entre los dos aspirantes.

El próximo lunes 28, los líderes de a PJ, AD, UNT y VP entre otros dirigentes de la alianza opositora acordarán las reglas para elegir a la directiva de la AN durante una reunión en Caracas, a la que asistirá el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba.

Durante el conclave político, los líderes de la MUD acordarán el método para elegir a los presidentes e integrantes de 15 comisiones parlamentarias de la AN e Igualmente resolverán la elección de los representantes del órgano legislativo ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Sesión para la Instalación AN
De acuerdo con el Reglamento interior y de debates de la AN, la sesión de instalación para el inicio del nuevo período legislativo el próximo 5 de enero los diputados electos el pasado 6 de diciembre se constituirán en Comisión bajo la conducción del diputado de mayor edad “a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva”.

Héctor Agüero, diputado del PSUV electo en el estado Carabobo tiene 75 años de edad (08/05/1940). Le sigue su compañero de fórmula electoral José Ricardo Sanguino (09/10/1943) y Henry Ramos Allup (17/10/1943) ambos con 72 años de edad.

Categoría: Venezuela