Porte “libre” de armas y celulares, otro de los muchos lujos de Tocorón

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)  – Mientras que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, asegura que el 90% de los recintos carcelarios están libre de armas y celulares; solo hace falta dirigir la mirada hacia Tocorón para demostrar todo lo contrario.

Según un artículo publicado por El Nacional, en la que es considerada la cárcel más poblada de Latinoamérica, los reos se pasean “libremente” exhibiendo sus pistolas automáticas y armas largas, mientras se trasladan en sus motos por las angostas caminerías del penal.

Y no solo están armados, también se les ve conversando por teléfono por sus celulares de última generación. El preso más humilde usa un Samsung S5.

¿Y la autoridad? En Tocorón la autoridad son los pranes, quienes son custodiados por un grupo de reos de menor jerarquía, que caminan de un lado al otro mostrando sus armas, como si de una constante advertencia se tratase.

Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana solo están apostados en la entrada, en el área de requisa. “Los funcionarios no se atreven a poner orden adentro porque ese es un territorio conquistado por el Niño Guerrero”, afirmó para El Nacional uno de los reos.

LOS DOMINGO SE ESCONDEN

En “respeto a sus hijos” los domingos, día de la visita, los presos esconden las armas. Día que parece ser cuando visita el penal la ministra Valera, quien insiste en que el 90% de las cárceles están libres de armas, drogas y celulares. ¿O será Tocorón el 10% restante?

CLUB SOCIAL

Y es que el Centro Penitenciario de Aragua (nombre real) parece ser más un Club Social que un lugar de castigo por medio de reclutamiento. Desde fuera, pareciera que los presos están  mejor allá adentro.

La penitenciaria cuenta con la polémica discoteca Tokio (actualmente en remodelación para anexarle una zona VIP), tienen cinco centros hípicos, el corredor principal tiene un lujosos piso de porcelanato, tarima para conciertos, motolavado, peluquería, cyber, compra y venta de otro, entre otros establecimientos comerciales.

Por si fuera poco, en las áreas verdes del lugar aguarda una pequeña laguna con gansos y flamingos; más allá una pareja de avestruces es contemplada por los niños, justo al lado de las caballerizas.

LA MÁS POBLADA

De acuerdo con Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Tocorón es la cárcel más poblada de Latinoamérica. Alberga 11.000 presos. Superó al centro de reclusión de Lurigancho, localizado en la ciudad de Lima, Perú, cuya población asciende a 10.500 reclusos.

Para leer el artículo original, haga click aquí




Categoría: Venezuela | Claves: Iris Varela Tocorón