Posible circulación de nuevo cono monetario “no es inflacionario”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que los problemas económicos en Venezuela no se resolverán hasta que no haya “cambios en lo político”, reseñó el diario Panorama.

Asimismo, estimó que la inflación cerrará este año en 511% y apuntó que “si el presidente Nicolás Maduro continúa con su mandato no es descabellado pensar que en el 2017 se tenga una contracción económica menor a la de este año con una caída del PIB del 11,3% y para el que viene una caída cercana al 5%, pues los precios del petróleo subirán y la cesta venezolana está trabajando con promedio de 45 dólares por barril y probablemente este año llegue a los 35 dólares por barril, 10 dólares más que representan 6 mil millones de dólares en ingresos para el Estado”.

Sostuvo que durante los tres años del mandato de Maduro ha habido una “fuerte contracción” en la economía con una caída de casi el 25%.

El próximo año veremos lo que una vez dijo el ministro Jorge Giordani: el efecto rebote. Pero esto no quiere decir que la percepción de la gente sea de mejoras, porque son los números macros. Las empresas y las personas no lo percibirán, seguirán en un ciclo de deterioro, que ya acumula 12 trimestres y probablemente 16, porque esos números no se están traduciendo en más empleo y producción”, agregó.

CONO MONETARIO

En cuanto a la supuesta información de que entrará en circulación un nuevo cono monetario, Oliveros precisó que de ser así, el Banco Central de Venezuela (BCV) “lo está haciendo tardío, eso debió ocurrir hace mucho tiempo. El manejo del efectivo es un problema para la banca, pues es su principal gasto”.

Explicó que se necesitarían billetes de hasta 10.000 bolívares “para compensar la inflación de este período” y puntualizó que la posible entrada en circulación de estos billetes “no es inflacionaria, ahora sino se ataca la inflación dentro de dos o tres años si necesitaremos billetes de 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares porque los nuevos billetes no alcanzarán”.

Recomendó que se “tiene que sacar nuevos billetes y reducir la inflación para que sea efectivo”: “en vez de tener 10 billetes de 100 bolívares solo será uno de 1.000 bolívares por lo que percé el nuevo cono no es inflacionario”.

Asdrúbal Oliveros aseveró que “lo peor de la crisis económica ya pasó”. “El año que viene no veremos una contracción como esta. Eso no quiere decir que vamos a creer, pero será mucho menor que ese pico que tuvimos en el primero semestre del 2016”, dijo.