Desalojaron la cárcel desde la cual “El Conejo” dirigió el crimen en Margarita

Los reclusos fueron trasladados a los estados Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: El Este Noticias / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) -1.828 presos de la cárcel de San Antonio ubicada en Margarita, estado Nueva Esparta, fueron trasladados este martes a otros centros penitenciarios en el país.

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que esta medida es para implementar el Nuevo Régimen Penitenciario en este Internado Judicial. “En las próximas horas estaré informando al detalle”, dijo.

“Procedimiento para la hora se corresponde con la planificación, en video mantenemos la fidelidad de la ejecución del plan sin contratiempos”, aseveró en su Twitter al tiempo que expresó: “Opositores atacan en redes sociales ante su impotencia en evitar que se ponga régimen en el Penal de San Antonio. ¿Alguna vinculación con mafias?”.

Varela pidió a los familiares comunicarse al 800INTERNO para obtener la información necesaria sobre los reclusos.

Sin embargo, los presos piden a la ministra “respeto” y de manera extraoficial se conoció que el pran del penal se niega a salir.

Familiares de los internos y medios de comunicación se mantienen en los alrededores bajo la mirada de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y piden que se les explique los criterios de desalojo y traslado de sus allegados.

PRESOS DECIDIERON A QUE PENAL IBAN A SER TRASLADADOS

El General de División de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Rodríguez Navarro, pidió disculpas a la población de Nueva Esparta por las molestia que le están ocasionando por el traslado de los reclusos, pero sostuvo que “eran necesario porque queremos garantizar que no ocurra nada que no sea lo que está previsto”.

También anunció que hoy sostendrán una reunión con los familiares de los reclusos para decirles a donde fueron trasladados entre los estados Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Anzoátegui: “Ellos mismos decidieron para que penal iban a ir, aquí no se está inventando nada ni es una cosa arbitraria y estamos siendo flexibles”.

Resaltó que los internos no pudieron llevarse ninguna de sus pertenencias que tenían en el centro penitenciario en los traslados que han sido en dos aviones y dos busques de la armada y otro comercial: “Lo único es que no pueden viajar sino con su vestimenta”.

“Nosotros hicimos una operación desde el domingo hasta ayer a las 12 de la noche, en el que le entregamos sus enseres y propiedades a sus familiares por su puesto con una previa revisión, es decir en ningún momento se le ha destruido ninguna cosa”, aclaró según publicó Reporte Confidencial.

Rodríguez Navarro añadió que estiman que hoy antes de la medianoche “no debe haber ningún privado de libertad aquí”.

Señaló que luego que terminen el traslado se iniciará una nueva fase que es la de requisa que dirige el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. “La ministra Iris Varela vendrá mañana para dar sus declaraciones y posteriormente lo hará el comandante de la GNB, Néstor Reverol. Esta cárcel estará tomada entre uno o dos meses para hacer el trabajo de limpieza y reconstrucción y luego someterla a régimen”.

Afirmó que la población femenina, conformada por 99 mujeres, que se encuentra recluida permanecerá en el penal.

HELICÓPTEROS, TANQUETAS Y AUTOBUSES EN EL PROCEDIMIENTO

Por su parte, la periodista Alexandra Belandia señaló que el traslado ocurre después de que “salieron todos esos videos de la cárcel”.

Asimismo, manifestó en su cuenta en Twitter @abelandia que hay mucha tensión en la entidad y mucho miedo en la comunidades cercanas al penal.

“Por miedo no quiero decir quiénes son los que están prendiendo fuego en las calles (…) No quiero decir más (…) hay amenazas de lo que puede pasar”, señaló.

Mientras, el corresponsal de Unión Radio en la isla, Dexcy Guedez, comentó que “tres helicópteros sobrevuelan la zona, además hay tres tanquetas a las afueras del penal“.

Además se presume que seis autobuses Yutong están a las afueras del centro penitenciario para el traslado de los presos, sin embargo, no ha sido confirmado.

Acotó al Circuito Éxitos que desde la cárcel está saliendo una humareda y al parecer puede ser que los presos estén quemando colchonetas.

Usuarios de la red social Twitter reportan que varias calles de la localidad permanecen cerradas por lo que hay un caos vial.

SAN ANTONIO, UN PENAL CON PRIVILEGIOS EN VENEZUELA

En su exterior, la cárcel de San Antonio se parece a cualquier otro centro penitenciario venezolano. Sin embargo, una vez adentro el penal con más de 2.000 venezolanos y extranjeros detenidos, mayoritariamente por tráfico de drogas, en gran medida se parece más a una inspiración en el lujo de vivir.

Mujeres visitantes lucen sus bikinis mientras retozan al sol del Caribe en una piscina al aire libre. La marihuana riega sus aromas en el humo presente en aire. El ritmo del Reggaetón se escucha en una especie de club para parejas. Pinturas con el logo de Playboy adornan el salón de billar. Los presos y sus invitados se empujan para hacer apuestas en la arena de la prisión para las peleas de gallos de riña, reseñó en una oportunidad Simón Romero en el diario The New York Times.

Los presos cuentan con teléfonos inteligentes y laptops para organizar desde adentro de sus celdas tráfico de drogas, secuestros y asesinatos

Además cuentan que tienen privilegios inusuales gracias a Teófilo Rodríguez, alias “El Conejo”, que murió el pasado mes de enero luego de salir de una discoteca y era el pran de San Antonio: poseen una piscina y disfrutan de una parrillada mientras veden sus whiskies. Algunas celdas, están equipadas con aire acondicionado y antenas de satélite de DirecTV, lo que permite a algunos presos relajarse con esposas o novias.

Los helicópteros que vuelan sobre el penal. Crédito: @abelandia

Los posibles autobuses donde trasladaran a los presos. Crédito: @abelandia