Praeli, la peruana con la que Hilary le hace otro guiño a los latinos

En la practica Praeli tiene más experiencia confrontando a lo políticos que aconsejándolos.

Praeli, la peruana con la que Hilary le hace otro guiño a los latinosUna foto de archivo de la activista de 2012. Crédito: Michael Reynolds / EFE
Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Hillary Clinton conoce la importancia del voto latino en las próximas elecciones presidenciales de EEUU, por lo que la incorporación de Lorella Praeli para encargarse de su acercamiento con esta comunidad parece ser un movimiento estratégico.

Praeli era la directora de promoción y política de United We Dream, un grupo de inmigración juvenil que se ha enfrentado anteriormente a la demócrata.

Sin embargo, ahora Praeli cambia de acera y estará encargada de ser el principal contacto de las peticiones de la comunidad latina y la candidata en temas tan candentes como la reforma migratoria.

En un comunicado, la directora política nacional de Hillary for America, Amanda Renteria, afirmó que se sienten “emocionados por el hecho de que Lorella Praeli, una soñadora (Dreamer), se una a nuestro equipo debido a su valor y perspectiva en cuanto a la lucha por las familias latinas de todo el país”.

Resaltan en el documento la importancia de sus experiencias y relaciones para “que la comunidad latina tenga voz en esta campaña y en este país”. Clinton ya había incluido como un punto clave de su campaña la reforma migratoria, haciendo un llamado para la “ciudadanía plena e igualitaria”. Además, con este paso, Clinton se distancia de la propuesta republicana.

Praeli nació en Perú y llegó a los EEUU cuando tenía 10 años, recibiendo su residencia en el año 2012. También es uno de los símbolos de la lucha de los “Dreamers”, jóvenes sin documentos que se beneficiaron de la primera medida migratoria de Obama en el año 2012. Los “Dreamers” son usualmente elegibles para recibir su residencia, sin embargo continúan en la lucha para que sus padres puedan calificar también. Ahora, Praeli asumirá esta nueva responsabilidad junto a Hilary desde el 15 de junio.

La activista es la tercera hispana en ocupar un alto cargo en el equipo de campaña de Hillary, junto a la directora política nacional, Amanda Rentería, y el tesorero José Villareal.

En la practica Praeli tiene más experiencia confrontando a lo políticos que aconsejándolos, lo que se presenta como un punto positivo para la demócrata. Esto significa que Praeli no solo es respetada en la comunidad de inmigrantes, sino también por la clase política más experimentada. Se ha convertido, junto a los otros “Dreamers”, en organizadores efectivos, expertos en lobby y estrategas.

Hillary lo sabe; en estas elecciones, el voto latino vuelve a ser crucial, siendo no solo el de mayor crecimiento en EEUU, sino también decisivo, al igual que lo fue en la victoria de Obama. 23 millones de electores de origen hispano están llamados a las urnas, ciudadanos que, según diversos estudios, preferirán al candidato con mejores propuestas y no se dejarán llevar por “apellidos”.

Categoría: Mundo | Claves: Elecciones EE UU