Pranes exigen el pago de “la causa” por transferencia bancaria

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La escasez de efectivo y la eliminación del billete de 100 bolívares obligó a los pranes de las cárceles del país a exigirles a los familiares de los privados de libertad, que el pago de “la causa” (privilegios) se realice a través de transferencias bancarias electrónicas.

De acuerdo a un artículo publicado por El Nacional, el coordinador de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, dijo que ese dinero era pagado por los familiares de los presos en efectivo semanalmente, pero que ahora, la mayoría ha tenido que depositarlo en cuentas bancarias o realizar transferencias.

El experto afirmó que el monto mínimo por “la causa” es 1.000 bolívares y que los pranes también están aceptando el pago en efectivo pero sin incluir el ejemplar de 100 bolívares.

Por su parte el abogado y criminalista, Fermín Mármol García, afirmó que sacar de circulación el billete de mayor denominación no tendrá impacto en las bandas delictivas que se dedican a la extorsión y al secuestro porque tienen meses exigiendo dólares a sus víctimas. Además, agregó que al gobierno facilitar la apertura de cuentas mediante la entrega de la cédula solamente, permite el lavado de dinero, debido a que los bancos desconocen el origen de fondos que podrían estar vinculados al tráfico de drogas, la extorsión y secuestro.




Categoría: Venezuela