Precandidatos republicanos rechazan donaciones de un líder supremacista

El comité político de Rand Paul, RandPAC, destinará estas donaciones a los fondos de ayuda a las víctimas de la masacre en la iglesia de Charleston, indicó el lunes en un comunicado Doug Stafford, asesor de Rand Paul.

Precandidatos republicanos rechazan donaciones de un líder supremacistaEarl Holt ha donado en múltiples oportunidades a muchos candidatos en los últimos años, incluyendo a senadores y miembros de la Cámara de representantes, por un total de al menos 56.000 dólares. Crédito: Council of Conservative Citizens / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) – Tres precandidatos republicanos a la Casa Blanca dijeron que destinarán a organizaciones caritativas las donaciones del líder de un grupo que proclama la supremacía blanca en Estados Unidos, mencionado por el autor de la masacre de Charleston la semana pasada.

En lugar de poner dinero en los bolsillos de individuos, mi comité de campaña de 2012 dará el total de estas antiguas donaciones a la Mother Enmanuel Hope Fund para apoyar a las víctimas de esta tragedia

El senador del estado de Texas Ted Cruz dijo el domingo a través de un portavoz al diario británico The Guardian que devolvería los 8.500 dólares recibidos desde 2012 de Earl Holt III, presidente del Council of Conservative Citizens (CofCC).

Esta organización defiende la supremacía de los blancos sobre los negros y es calificada como racista y extremista por el Southern Povery Law Center, que hace seguimiento a estos grupos en Estados Unidos.

Las donaciones fueron declaradas públicamente ante la Comisión Federal Electoral pero no fueron detectadas hasta el domingo por la tarde por The Guardian.

Earl Holt ha donado en múltiples oportunidades a muchos candidatos en los últimos años, incluyendo a senadores y miembros de la Cámara de representantes, por un total de al menos 56.000 dólares, según las cifras divulgadas por el Center for Responsive Politics, una organización que rastrea las fuentes del dinero que reciben los políticos.

Dos otros precandidatos a la Casa Blanca son beneficiarios de pequeñas cantidades: el exsenador de Pensilvania Rick Santorum (1.500 dólares) y el senador de Kentucky Rand Paul (1.750 dólares).

El comité político de Rand Paul, RandPAC, destinará estas donaciones a los fondos de ayuda a las víctimas de la masacre en la iglesia de Charleston, indicó el lunes en un comunicado Doug Stafford, asesor de Rand Paul.

“En lugar de poner dinero en los bolsillos de individuos, mi comité de campaña de 2012 dará el total de estas antiguas donaciones a la Mother Enmanuel Hope Fund para apoyar a las víctimas de esta tragedia“, dijo por su parte Santorum el lunes en un comunicado.

“Deploro los sentimientos expresados por el Sr. Holt ha expresado. Estas declaraciones y sentimientos son inaceptables“, agregó Santorum.

Dylann Roof, presunto homicida de nueve negros en la histórica iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, parece haber creado un sitio en el que escribió haber descubierto datos sobre ataques perpetrados por negros contra blancos en el site de la organización de Earl Holt.

Earl Holt indicó en un comunicado en su página de internet que su grupo no podía considerarse “responsable de los actos de este individuo perturbado solo porque él encontró informaciones correctas en nuestro site”.