Precio del crudo venezolano está “apenas por encima” del costo de producción

En enero, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino había dicho que el costo de producción del barril local estaba rondando los 13 dólares y que la estatal trabajaba para reducirlo a 10 dólares

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El precio del crudo venezolano, que este año promedia los 24 dólares por barril, está “apenas” por encima del costo de producción, por lo que el presidente Nicolás Maduro ha pedido a trabajadores de empresas estatales “asumir” que se debe incrementar la producción y abandonar las importaciones.

“A pesar de que el petróleo, producto de la reunión entre Rusia, Venezuela y Catar, ha venido recuperándose levemente, el precio promedio esta en 24 dólares el barril, está un poquito apenas por encima del costo de producción. Practicamente estamos ‘ras con ras’”, dijo el Mandatario en medio de una cadena de radio y TV con trabajadores.

El acuerdo al que hacía mención Maduro estima que congelar la producción de crudo ayudará a recuperar los precios, que se han venido a pique desde finales del año pasado. “Esto debe ir recuperando los precios a un punto de equilibrio. Nosotros estimamos que debe haber una recuperación hacia mitad de año entre unos 10 a 15 dólares”, dijo sobre este respecto el presidente de Pdvsa y ministro de petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino.

La semana previa, el crudo local promedió 24,03 dólares por barril (dpb) y el promedio para 2016 cerró en 24,22 dpb, casi la mitad de los 44,65 dólares del año pasado.

En enero, Del Pino había dicho que el costo de producción del barril local estaba rondando los 13 dólares y que la estatal Petróleos de Venezuela trabajaba para reducirlo a 10 dólares.

Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro Petróleo