Precio del dólar paralelo se incrementó 880% en un año, estimó BancTrust

En su informe semanal, el banco de inversión manifestó preocupación por los ahorros internacionales de Venezuela que están tocando nuevos mínimos históricos, afectando los mercados oficiales de divisas y el no oficial.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El banco de inversión BancTrust estimó que el dólar en el mercado “negro” o “paralelo” aumentó 880% en un año, pasando de cotizar 70 bolívares en julio de 2014 a 616 bolívares este jueves. La tarde de este viernes cotiza 611,88 bolívares.

En su informe semanal sobre Venezuela titulado: “Ley de Murphy”, la firma explica que ante el déficit de flujo de caja de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que calcula en 11.000 millones de dólares, el país petrolero se ha visto obligado a utilizar sus reservas internacionales, entre otras fuentes financieras, para pagar las importaciones y cumplir con los servicios de deuda.

BancTrust ve con preocupación que los ahorros internacionales del país estén tocando nuevos mínimos históricos, afectando los mercados oficiales de divisas y el no oficial.

Las reservas repuntaron levemente el 09 de julio ubicándose en 16.299 millones de dólares, tras la caída a 15.870 millones de dólares que registraron el viernes 03 de julio, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

El banco de inversión señala que cada vez más los venezolanos recurren al mercado paralelo de divisas ante la baja oferta de dólares oficiales. Detalla que de acuerdo con datos no oficiales, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se han otorgado alrededor de 40 millones de dólares (38 millones por el Cencoex) entre enero y abril de este año, una reducción de 70% en comparación con el mismo periodo de 2014.

BancTrust también consideró negativo el desempeño del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad), segundo mercado oficial, que sólo ha realizado una subasta este año por 350 millones de dólares, la cual estuvo dirigida al sector automotriz y transporte terrestre, “muy lejos de las subastas semanales que se realizaban el año pasado”. En cuanto al Simadi, informó que las asignaciones son muy bajas, están por el orden de los 2 millones de dólares.

La fuerte restricción en el acceso a las divisas oficiales, la alta expansión de la liquidez monetaria, las expectativas negativas generales y los bajos niveles de confianza en las políticas públicas han generado la escalada meteórica del dólar en el mercado paralelo, que ha superado todos los pronósticos para este año, agregó la firma.

BancTrust descartó que el Gobierno haga una devaluación o elimine el control cambiario.