Precios de los artículos de aseo personal y limpieza repuntaron

En septiembre, se disparó el reglón de estos productos en la canasta familiar.

Precios de los artículos de aseo personal y limpieza repuntaronCrédito: Mariely Márquez/ Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según indicó El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), 17 productos de aseo personal y limpieza del hogar están escasos y tuvieron un aumento de precio. Los artículos son jabón de baño, champú, toallas sanitarias, desodorante, pañales, toallines, afeitadoras, papel higiénico, crema dental, suavizante, cera para pisos, servilletas, insecticidas, cloro, detergente, gel fijador y lavaplatos, reseñó el diario La Verdad.

En septiembre, se disparó el reglón de estos productos en la canasta familiar, al incrementar de 2.029,33 bolívares a 2.314, lo que significa un aumento de 284,67 bolívares, 14 por ciento más que al mes anterior, a pesar de que 18 productos de esos artículos están regulados por la Sundde.

Lea también: Canasta Básica Familiar de septiembre aumentó a Bs. 97.291,86

El rotativo precisa que los mercados populares del estado Zulia, así como los vendedores informales ofrecen estos productos con un sobreprecio de 300%.

Asimismo, cuando se promulgó la Ley de Precios Justos en 2011, se priorizaron en presentaciones y modalidades la totalidad de los artículos esenciales de higiene personal y limpieza del hogar, pero no se controló el impacto de esto sobre los consumidores, lo que originó la escasez.

En 2013, se sumó la falla de la colocación de alimentos en los anaqueles de los supermercados. En 2014, fue cuando el Banco Central de Venezuela emitió el indicador de escasez, apuntando que en el primer trimestre de esa data se ubicó en 29,4%.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: Diario La Verdad