Precios de productos se disparan antes del aumento salarial

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A pocos días de que el Gobierno Nacional aumentara el salario en un 50%, quedando establecido el ingreso mensual en Bs. 65.056, los precios de algunas verduras, carnes y otros productos de la canasta básica aumentaron notablemente.

De acuerdo con un reportaje realizado en Maracaibo por el periodista Deivis Rodríguez para Panorama, en menos de 30 días los precios se dispararon en un 200% en los abastecimiento.

El precio del tomate pasó a costar Bs. 800, más de un día de salario mínimo; la cebolla blanca se encuentra hasta en los Bs. 700; la papa pasó a costar más de Bs. 900; mientras que la zanahoria repuntó los Bs. 1,600.

Los granos también presentaron un incremento en sus costos, un kilo cuesta más o igual que uno de carne de res o pollo. Las caraotas rojas y negras rondan los 4,000 bolívares el kilo; lentejas hasta 3,500 bolívares, garbanzos en 2,500 bolívares, las arvejas verdes y el frijol (pico negro) hasta en 3,000 bolívares el kilo, reseña la nota.

Gregoria Martínez, una compradora en un mercado de la localidad, aseguró que “este mes fue una locura” porque “todo subió de golpe y luego de que anunciaran el ajuste del salario mínimo (…) No me quiero imaginar cuanto costarán la semana que viene”.

En relación a las carnes, los distintos tipos de cortes sufrieron un “ligero incremento” en el mes de agosto, pero se prevé que para los próximos días presenten un aumento del 20% o más.

“Ya los productores nos informaron que todos los cortes vendrán más caros a partir del 1 de septiembre, estaríamos hablando de un ajuste de entre 500 y 1,500 bolívares en las distintas presentaciones de la carne, pollo o puerco. El último aumento del salario lo trasladarán a la estructura de costo y, por eso, todo vendrá más caro”, explicó Javier Martínez, carnicero del mercado periférico de La Limpia.

Gabriela Díaz dijo al rotativo que “cada semana aumentan los precios de todo, las verduras, el queso, los huevos. Ya no se puede comprar ni pollo, carne, ni granos. A dónde iremos a parar”.

En los anaqueles han aparecido otros productos de la cesta básica con nuevos precios que no han sido publicados oficialmente por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

La leche en polvo pasó de Bs. 65 el kilo a Bs. 350. La presentación tipo descremada de 900 gramos reapareció en algunos supermercados con un valor precio de Bs. 4,800; mientras que el azúcar pasó a Bs. 380 el kilogramo; el café de 200 gramos pasa los mil bolívares.

Según el economisma Ramón Castillo citado por Panorama, el “alza desmedida” de los precios se debe a la “ineficiente política del Gobierno para controlar la inflación que en Venezuela es histórica. Aumentar los salarios no resuelve el problema de fondo (…) el ciudadano común lo que exige es estabilidad en el valor de los productos, que no suban todos los días”.

Los expertos y analistas aseguran que en las circunstancias económicas que atraviesa el país, al Gobierno le conviene frenar la inflación y aumentar la productividad de las empresas, con lo que ayudará a rescatar el poder adquisitivo de los venezolanos, finaliza la nota.